Disidencias pretendían destruir base militar en Caloto, Cauca: Maribel Perafán denunció nueva modalidad de ataque

La volqueta fue una de las hurtadas por las disidencias en la vía Panamericana del Concesionario Nuevo Cauca.

Disidencias pretendían destruir base militar en Caloto, Cauca: Maribel Perafán denunció nueva modalidad de ataque

Un grave ataque con explosivos se registró este martes en el norte del Cauca, donde una volqueta cargada con cilindros bomba fue utilizada para atentar contra una base militar ubicada en el sector de El Crucero, zona de influencia del resguardo Wala, y de manera simultánea se reportó un hostigamiento a la estación de Policía del sector.

Así lo confirmó la secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán Gallardo, quien explicó que el vehículo, que transportaba una fuerte carga explosiva compuesta por al menos nueve rampas con cilindros, detonó antes de llegar completamente a su objetivo, lo que evitó una tragedia mayor.

“Afueradamente no tenemos situaciones mayores que lamentar. Uno de los cilindros alcanzó a llegar a la base militar, pero no generó consecuencias de gravedad”, señaló la funcionaria.

Como resultado del ataque, un soldado y una persona civil resultaron heridos por esquirlas y están recibiendo atención médica. Además, varias personas presentaron aturdimiento por la onda explosiva. No se reportan víctimas fatales.

Las autoridades también confirmaron que algunos artefactos explosivos cayeron sobre la vía y no detonaron, por lo que en el lugar se encuentran trabajando unidades antiexplosivos para asegurar la zona y evitar nuevos riesgos para la población.

De acuerdo con información preliminar, la acción violenta sería atribuida a la estructura disidente ‘Dagoberto Ramos’, aunque este señalamiento continúa en etapa de investigación. “Estamos adelantando los actos urgentes para establecer con precisión las pretensiones de este grupo armado ilegal”, indicó Perafán Gallardo.

0:00
/3:19

Maribel Perafán Gallardo, Secretaria de Gobierno del Cauca.

La secretaria de Gobierno rechazó de manera contundente estos hechos y reiteró el respaldo del Gobierno Departamental a la Fuerza Pública. “Seguiremos trabajando de manera decidida para salvaguardar la vida de nuestra fuerza pública y de la población civil, siempre con respeto por los derechos humanos”, enfatizó.

Sobre el vehículo utilizado en el atentado, se confirmó que la volqueta había sido reportada como hurtada y hace parte de un grupo de cinco vehículos robados recientemente sobre la vía Panamericana. Cuatro de ellos ya habían sido recuperados, y las autoridades habían advertido que podrían ser utilizados para acciones terroristas.

Finalmente, las autoridades investigan si el vehículo era conducido por una persona que logró huir del lugar o si fue activado de manera remota, una modalidad que ha sido utilizada en ataques recientes en la región.