Disidencias prodrían provocar desplazamiento masivo desde Balboa a Popayán
Las disidencias Carlos Patiño y Nueva Marquetalia se enfrentan por el control del territorio, dejando a la población civil en medio de la guerra.
La Unidad para la Atención a Víctimas, advirtió sobre un posible desplazamiento masivo que se podría presentar hacia la ciudad de Popayán, por los combates que desde hace varios días se registran entre grupos armados ilegales en el municipio de Balboa, en el sur del departamento del Cauca.
En el territorio aumentó el número de personas que se encuentran confinadas en sus viviendas y de las familias que empezaron a desplazarse a la cabecera municipal. Incluso ciudadanos del departamento de Nariño que fue donde empezaron los enfrentamientos, podrían desplazarse a la capital caucana.
Los choques son entre estructuras de las disidencias de las Farc que se disputan entre ellas el control del territorio, y también hay presencia del ELN. El ejército también ha intervenido en la zona límite de Cauca y Nariño buscando que pueda normalizar la situación.
“En la semana pasada hablábamos del confinamiento de 31 familias confiadas y 45 desplazadas, pero estas cifras han cambiado y aumentado drásticamente. Hemos advertido a las autoridades de Popayán, de la posibilidad de un desplazamiento masivo, de personas de Balboa y también de municipios de Nariño. Cada día están incrementando la cifras”, dijo, Ángela Carrasco, directora de la Unidad para la Atención de Víctimas en el departamento del Cauca.
Tras la advertencia, las autoridades en Popayán, se empezaron a preparar, en caso que empiecen a llegar familias víctimas del desplazamiento en esta capital.
“Estamos esperando tener un censo oficial sobre el total de afectados, aunque ha sido bastante complejo porque todos los días se está complicando. El riesgo del desplazamiento masivo es muy alto y por eso nos estamos articulando entre las instituciones para garantizar la atención a los ciudadanos”, puntualizó la funcionaria.