Disidentes de la Farc patrullan en el sector de San Andrés de Pisimbalá, oriente del Cauca
Cada vez más el Cauca está en manos de los grupos armados al margen de la ley.
Gracias a las sociales, los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció la presencia del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc en San Andrés de Pisimbalá, zona rural del municipio de Inzá, oriente del departamento Cauca
.
La denuncia va acompañada con una imagen en la que se aprecia que el grupo armado está patrullando uniformado por las calles del pueblo.
“La disidencia está sembrando temor en la población. Solicitamos la intervención inmediata de las autoridades competentes para garantizar la protección de los territorios y las comunidades afectadas”, reza la denuncia.
También los integrantes de esta organización indígena solicitaron a los organismos defensores de derechos humanos mantenerse atentos frente a estas acciones que desarmonizan el territorio y ponen en peligro la vida de los comuneros.
Hay que tener presenta que la estructura delincuencial ya ha asesinado a varios comuneros en esta zona del Cauca, lo que agrava la situación actual. Sobre Inzá, Cauca, hay que decir que, están asentados los pueblos nasa y es una zona mayoritariamente indígena que ha padecido el accionar de grupos armados ilegales como las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, el ELN y el frente 57.
Se espera que las autoridades se pronuncien sobre el tema muestra de que el control del territorio está en manos de los grupos armados al margen de la ley.