Disidentes de las Farc se entregan al Ejército en medio de combates con Eln en el Catatumbo
Los individuos pertenecen al Frente 33 del llamado Estado Mayor de Bloque, grupo armado al margen de la ley que tiene presencia en esa zona del país.
En medio de los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional, Eln, y las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo, catorce integrantes de una disidencia se han entregado a las autoridades colombianas.
Este hecho fue confirmado por el Ejército, destacando la gravedad de la situación en la zona, donde los elenos está masacrando a firmantes de paz e integrantes de este grupo armado al margen de la ley
Los individuos pertenecen al Frente 33 del llamado Estado Mayor de Bloques, una escisión del Estado Mayor Central de las Farc. Entre los entregados se encuentra también un menor de edad que formaba parte del grupo armado.
Las entregas voluntarias se llevaron a cabo en los municipios de El Tarra y Tibú, donde estas personas buscaron refugio y protección en una unidad militar. Al momento de su rendición, portaban abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones.
Espectacular noticia para los colombianos y el Catatumbo
— AlfredodelaA (@AlfredodelaA) January 21, 2025
"Catorce integrantes de la disidencia de las Farc Frente 33, con la que el ELN mantiene duros enfrentamientos en el Catatumbo, se han entregado"
Muy bien presidente @petrogustavo y Ejército nacional pic.twitter.com/kSpd27Q0H9
La guerra entre el Eln y las disidencias de las Farc, que comenzó el pasado jueves, ha dejado un saldo de más de 80 muertos, más de 20 heridos y más de 18,000 desplazados.
La mayoría de los desplazados se han dirigido hacia las cabeceras urbanas de Cúcuta, Ocaña y Tibú, ciudades del departamento de Norte de Santander, al cual pertenece el Catatumbo. Algunos han cruzado la frontera hacia Venezuela.