Disidentes de las Farc y el ELN se enfrentan a muerte en la zona rural de Páez-Belalcázar

La gobernación del Cauca y la fuerza pública no han hecho nada hasta el momento por ayudar a las comunidades indígenas de esta parte del oriente del departamento.

Disidentes de las Farc y el ELN se enfrentan a muerte en la zona  rural de Páez-Belalcázar

Mientras la vicepresidenta de la República Francia Márquez realiza cálculos políticos con el Cauca para ganar las próximas elecciones presidenciales, las comunidades indígenas del municipio de Páez-Belalcázar están acorraladas por la guerra.

Sí, ya se completan cuatro días las intensas confrontaciones entre los disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc y guerrilleros del Ejército de Liberación, ELN. Los combatientes de estas organizaciones armadas al margen de la ley pelean a muerte por controlar este zona del oriente del departamento.

Son tan intensos los combates, que los comuneros nasa de esta parte del oriente del Cauca optaron por salir de sus veredas para ubicarse en sitios seguros, siempre con el acompañamiento de la guardia indígena.

De hecho, y gracias a las redes sociales, se conoció un audio donde una comunera clama angustiosamente para que los actores de esta guerra dejen de disparar, más cuando estaban adelantaban el sepelio de un poblador de la zona.

"El ELN quiere sacar a los integrantes del frente Dagoberto Ramos, quienes cuentan con más tiempo controlando zonas como Río Chuiquito y El Guayabero, también quieren controlar el corredor de El Libertador, el cual se extendie desde Silvia para acá", explican los pobladores.

Incluso, y según los líderes sociales de la zona, uno de los protagonistas es el recién creado frente eleno Juan Carlos Chilhueso Pazú, el cual nació de la facción Manuel Vázquez Castao, es decir que mientras supuestamente dialogan con el gobierno nacional, los integrantes de esta guerra van ganando territorio a punta de plomo y muerte.

En medio de estas confrontaciones, un adolescente de 15 años de edad resultó herido tras ser alcanzado por una bala perdida, de ahí que las autoridades indígenas se vieron en la necesidad de trasladarlo al hospital del municipio de La Plata, Huila.