Disputa por dinero ilícito habría desatado matanza dentro de la Jaime Martínez: muertos serían del Cauca
El hecho ocurrió en el sector de Bajo Calima en Buenaventura, Valle del Cauca.

Una presunta disputa por dinero dentro de la estructura Jaime Martínez del Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las FARC, habría desencadenado una masacre en zona rural del Bajo Calima, en Buenaventura, dejando al menos nueve personas muertas, varias de ellas oriundas del departamento del Cauca.
Así lo confirmó el coronel Ricardo Alberto Visbal Heilbut, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, quien indicó que se trataría de un ajuste de cuentas al interior de la columna Wilson González, por recursos ilícitos.
“La información de inteligencia que nosotros tenemos indica que entre ellos hubo una disputa por el poder de esta comisión, donde se robaron unos dineros ilícitos, y eso generó esta masacre”, explicó el coronel Visbal.
Aunque las autoridades manejan una cifra inicial de nueve víctimas, por ahora solo se han verificado siete cuerpos, los cuales están siendo identificados por Medicina Legal en Buenaventura. De manera preliminar, se ha determinado que varios de los muertos serían originarios del Cauca.
La masacre se habría producido en un campamento ubicado en profundidad en la zona selvática del Bajo Calima, donde opera esta facción armada. Las autoridades trabajan para ubicar exactamente el punto.
“Mantenemos una presencia constante en el área general del Consejo Comunitario del Bajo Calima, precisamente para evitar que hechos como estos afecten a la población civil”, agregó el oficial.
Esta masacre podría ser una señal del recrudecimiento de la violencia interna dentro de estructuras armadas ilegales como el EMC, que tiene fuerte presencia en el suroccidente del país, incluyendo el norte del Cauca.