Disputa por las rutas del narcotráfico deja cinco muertos del ELN: hay menores de edad
Esta zona estratégica del narcotráfico límita con seis municipios del Cauca.
Las autoridades investigan la muerte de cinco presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en medio de enfrentamientos armados registrados en la Serranía El Pinche, una zona estratégica del departamento del Cauca donde se disputan el control territorial el ELN y la Nueva Marquetalia.
De acuerdo con la secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Parafán Gallardo, las confrontaciones se han presentado desde hace varios días en esta región montañosa ubicada entre los municipios de Argelia, Balboa, Guapi, Timbiquí, El Tambo y López de Micay, lo que ha generado una fuerte alerta por el riesgo que representa para la población civil.
Según información preliminar entregada por las autoridades, los cinco fallecidos serían presuntos guerrilleros del ELN.
Entre ellos se encontrarían tres menores de edad, hecho que agrava la situación y refuerza las denuncias sobre el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales.
Esta redacción conoció, que no es cierto que las autoridades hayan llegado al sitio para la extracción de los cuerpos, debido a que esta zona es de difícil acceso, ya que está a dos días de camino desde la cabecera municipal de El Tambo.
Según lo conocido, la única forma de sacar los cuerpos, es que los trasladen hasta la zona urbana de López de Micay, situación que no se podría dar.
Por otro lado, la funcionaria reiteró que la disputa entre estas estructuras armadas ilegales responde al control de corredores estratégicos en esta zona del suroccidente caucano y aseguró que la fuerza pública mantendrá presencia en el territorio para garantizar la seguridad, especialmente en medio de la temporada de fin de año.