DNP propone documento Conpes para dar soluciones a población desplazada del país
El Gobierno busca cerrar brechas, promover la paz y restituir derechos históricamente vulnerados.
En Colombia hay más de 8 millones de personas víctimas de desplazamiento forzado, y si bien la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) ha avanzado para garantizar reparación y no repetición, sus alcances siguen siendo cortos para lograr la atención de estas millones de personas.
En ese sentido y en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en colaboración con el Departamento para la Prosperidad Social y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, anunció la solicitud formal al Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) para la elaboración de un documento que oriente la política pública de Soluciones Duraderas destinada a la población desplazada internamente.
El objetivo principal de esta política es garantizar que las personas desplazadas logren una integración plena y sostenible en sus comunidades de retorno, reubicación o integración local.
Lo cual implica que, a través de la política pública, estas personas puedan ejercer sus derechos y desarrollar una vida digna sin necesidad de asistencia estatal específica debido a su condición de desplazamiento forzado.
Asimismo, la iniciativa contempla ser un proceso participativo que incorporará las experiencias y propuestas de víctimas, organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil.
Estas mesas de trabajo se llevarán a cabo en 12 ciudades con alta concentración de población desplazada.
Con ello, el Gobierno busca cerrar brechas, promover la paz y restituir derechos históricamente vulnerados, avanzando hacia una Colombia más equitativa y justa.
Ejes estratégicos del documento CONPES
El documento buscará articular acciones estratégicas en tres líneas principales:
- Coordinación interinstitucional: Mejorar la respuesta del Estado y su coherencia con las políticas sectoriales y territoriales.
- Acompañamiento sostenible: Incorporar estrategias bajo el enfoque de Soluciones Duraderas.
- Fortalecimiento comunitario: Potenciar capacidades sociales y mejorar los entornos de integración, retorno o reubicación.