Dos integrantes del Resguardo López Adentro asesinados en Corinto, Cauca
La congresista indígena Aída Quilcué denunció que son cinco comuneros de esta comunidad asesinados en menos de una semana, muestra de la violencia que está golpeando a los pueblos ancestrales.

Tensa situación se vive en los municipios del Norte del Cauca: en lo corrido de este año han sido asesinados cinco jóvenes del Resguardo López Adentro, ubicado en la zona rural del municipio de Caloto.
De acuerdo con la congresista indígena, Aída Quilcué, en horas de la tarde del domingo 26 de marzo de 2023 fueron asesinados dos jóvenes de la comunidad nasa, integrantes del resguardo en mención.
"Alfonso García fue asesinado cuando regresaba a su territorio en el sector conocido como Caracolito, desde el municipio de Corinto. Desconocidos le propinaron varios disparos causándole la muerte, este hecho ocurrió aproximadamente a las 4:00 p.m. de ese domingo", denunció Aída Quilcué.
Mientras tanto, Jaider Conda Pillimué fue ultimado con arma de fuego mientras departía en un restaurante acompañado de su compañera sentimental, siuación registrada en el municipio de Corinto, desconocidos le propinaron varios disparos.
"Hago un llamado urgente al Estado colombiano para que tome las acciones necesarias para proteger y garantizar la vida de los integrantes de los pueblos indígenas", denunció la reconocida líder indígena.
La preocupación no es para menos: ya son 16 indígenas nasa asesinados en los primeros meses del 2023, situación que tiene en máxima alerta a las autoridades ancestrales y comunidades de esta parte del norte del departamento.
Por eso adelantan una serie de actividades que buscan expulsar a los actores que generan la violencia en sus territorios, como el caso de Caldono, donde los integrantes de los resguardos ubicado en este municipio realizan un recorrido para expulsar a los violentos.