Dos mujeres fueron asesinadas en medio del velorio de su amiga: ocurrió en norte del Cauca
Las dos víctimas fueron atacadas por hombres armados mientras asistían al velorio de una comerciante asesinada horas antes en este municipio del norte del Cauca.
Una grave situación de violencia se registró en el municipio de Santander de Quilichao, al norte del departamento del Cauca, donde tres mujeres fueron asesinadas en hechos armados ocurridos el pasado 3 de enero de 2026, caso que ha sido catalogado como la primera masacre registrada en el municipio en lo corrido del año.
De acuerdo con la información recopilada, el primer hecho ocurrió cuando Irma Yulie Erazo Reina, administradora de un establecimiento comercial, fue atacada por hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones, causándole la muerte en el lugar.
Posteriormente, durante el velorio de la primera víctima, sujetos armados irrumpieron en el sitio y atacaron a varios asistentes.
En medio de la persecución, fueron asesinadas Angélica María Cantoni Estacio, de 35 años, y Reina Nancy Stella, de 53 años.
Por la continuidad y conexión entre los hechos, las autoridades y organizaciones de derechos humanos han señalado que este triple homicidio se configura como una masacre, generando profunda consternación entre la comunidad.
La Defensoría del Pueblo recordó que el municipio de Santander de Quilichao cuenta con alertas tempranas vigentes, en las que se advierte sobre el alto riesgo para la población civil debido a la presencia y confrontación de grupos armados ilegales, la imposición de normas ilegales y el control territorial ligado a economías ilícitas.
Según los reportes, en la zona tendrían presencia estructuras como el Frente Jaime Martínez, el Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental Jacobo Arenas, además de bandas de carácter local.
La jurisdicción corresponde a la Tercera División del Ejército Nacional, que adelanta operativos en la región.
Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables, mientras líderes sociales y habitantes del norte del Cauca reiteran el llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la seguridad y protección de la población civil.