Dos periodistas murieron en medio de bombardeos de Israel en la franja de Gaza

Los periodistas palestinos Helmi Al-Faqa’wi y Yusuf Al-Khazandar murieron en la agresión israelí en Jan Yunis, al sur de Gaza.

Dos periodistas murieron en medio de bombardeos de Israel en la franja de Gaza

El ejército israelí bombardeó la madrugada de este lunes 7 de abril varios puntos en la Franja de Gaza, con un saldo de al menos 10 civiles muertos, entre ellos dos periodistas, y varios ciudadanos más heridos.

Los medios locales de comunicación de esa región del mundo informaron que aviones israelíes atacaron una tienda de campaña de la prensa en las proximidades del Complejo Médico Al-Nasser en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde fallecieron los periodistas palestinos Helmi Al-Faqa’wi y Yusuf Al-Khazandar.

Además, resultaron heridos los periodistas Ahmed Mansour, Hassan Islayh, Ahmed al-Agha, Mohammed Fayeq, Abdullah al-Attar, Ihab al-Bardini, Mahmoud Awad, Majed Qudaih y Ali Islayh, algunos de ellos de gravedad.

Las fuerzas sionistas, asimismo, bombardearon dos viviendas al oeste de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, donde dos personas perdieron la vida y otras más quedaron con lesiones.

Los drones israelíes atacaron a un grupo de ciudadanos en la calle Wadi al-Arayes en el barrio de al-Zeitoun, al sur de la ciudad de Gaza, con un saldo de tres fallecidos, de acuerdo con la agencia palestina de noticias Wafa.

En un bombardeo registrado en la zona de Al-Jurn, al norte de Gaza, falleció otra persona más.

Dos ciudadanos también perdieron la vida y otros resultaron heridos en el bombardeo de la ocupación israelí en Jabalia al-Balad, al norte de la Franja de Gaza.

El Instituto Watson de Asuntos Internacionales Públicos señala en su último informe que 233 periodistas han muerto en ataques israelíes en la franja de Gaza, Cisjordania y Líbano desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023.

Se trata del conflicto con más periodistas muertos, superando incluso ambas guerras mundiales, la de Vietnam, Yugoslavia y Afganistán juntas. Los ataques contra informadores suponen una violación del derecho internacional, ya que los periodistas son civiles protegidos que no deben ser objeto de ataque por parte de los actores beligerantes.

Mientras tanto,  Hamas anunció el domingo que disparó diez cohetes contra ciudades del sur de Israel en respuesta a los últimos ataques contra civiles en Gaza. El ejército israelí indicó que la mayoría de proyectiles fueron interceptados con éxito, aunque una persona tuvo que ser atendida por heridas de metralla.