Dos policías muertos, Alcaldía y Banco Agrario destruidos, es el saldo del brutal ataque en Buenos Aires, Cauca
El Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, confirmó el asesinato de los dos policías.
La situación de orden público en el municipio de Buenos Aires, al norte del departamento del Cauca, continúa siendo crítica tras más de siete horas de ataques armados atribuidos a las disidencias de las Farc, estructura “Jaime Martínez”, al mando de alias Marlon.
De manera preliminar, las autoridades confirmaron el asesinato de dos policías, en lo que ya es considerado uno de los hechos más violentos registrados en esta zona del departamento en los últimos años.
De acuerdo con la información conocida hasta el momento, la Alcaldía Municipal y la sede del Banco Agrario resultaron completamente destruidas durante la ofensiva armada.
A esto se suma el impacto directo sobre la población civil, que permaneció durante horas en medio del fuego cruzado, lo que obligó al desplazamiento de varias familias y dejó al municipio prácticamente incomunicado.
También se conoció que, en medio de la confrontación, integrantes del grupo armado ilegal habrían sido dados de baja.
Testigos señalaron que los cuerpos de los disidentes fueron retirados del casco urbano en camionetas de alta gama, presuntamente por miembros de la misma organización.
El gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, confirmó a través de su cuenta oficial en la red social X la muerte de los dos uniformados y calificó lo ocurrido como una agresión directa contra el Estado y la institucionalidad.
“Más de 7 horas de hostigamiento armado, dos policías asesinados, civiles bajo fuego, familias desplazadas, el municipio incomunicado y un hospital atacado. Esta ofensiva criminal desborda la capacidad departamental”, señaló el mandatario.
Lo que ocurre en Buenos Aires, Cauca es una agresión directa contra el Estado, la institucionalidad y la vida.
— OCTAVIO GUZMÁN (@OctavioGuzmanGu) December 16, 2025
Más de 7 horas de hostigamiento armado, 2 policías asesinados, civiles bajo fuego, familias desplazadas, el municipio incomunicado y un hospital atacado.
Desde el…
Asimismo, hizo un llamado urgente al Ministerio de Defensa para el envío de más refuerzos y una reacción inmediata que permita recuperar el control del territorio y proteger a la población civil.
Mientras avanzan las operaciones de la Fuerza Pública, la comunidad de Buenos Aires permanece en máxima alerta, a la espera del restablecimiento del orden y de garantías de seguridad ante la persistente amenaza de los grupos armados ilegales en el norte del Cauca.