El Tambo: dos soldados heridos tras ataque contra la subestación de Policía
En el Cauca la guerra no para ni en el mes de diciembre, como lo demuestra esta noticia.
Momentos de tensión vivieron los campesinos de la zona rural del municipio de El Tambo, Cauca, luego de un ataque con explosivos lanzados desde drones. Según integrantes de la fuerza pública consultados por esta casa periodística, dos soldados profesionales resultaron heridos durante la acción armada.
El ataque ocurrió al finalizar la tarde de este jueves 11 de diciembre, cuando varios integrantes de un grupo armado al margen de la ley —al parecer, disidencias de las Farc— hostigaron la subestación de Policía del corregimiento de Crucero Pandigüando utilizando aeronaves no tripuladas desde las cuales arrojaron los explosivos.
Al advertir el sobrevuelo de los drones, los uniformados y los soldados que los apoyaban abrieron fuego contra los aparatos con el fin de neutralizarlos. Sin embargo, los alzados en armas lograron detonar varios artefactos contra la subestación, lo que produjo ondas explosivas que impactaron a los militares.
“Los lesionados son los soldados profesionales Isamel Gualdrón Sánchez y Jimmy Junior Fernández, compañeros que apoyan a los policías que laboran en esta parte del suroccidente del Cauca. Lamentablemente, terminaron con laceraciones en diferentes partes del cuerpo tras ser alcanzados por las esquirlas generadas por las explosiones”, explicaron los integrantes de la fuerza pública consultados.
Los videos compartidos por campesinos en redes sociales muestran el sobrevuelo de los drones incluso sobre las viviendas del poblado, lo que incrementó el temor entre la comunidad. “Siempre causa mucho miedo esta clase de situaciones, porque uno sabe que esos aparatos no son muy precisos o certeros. Por eso optamos por no salir de las viviendas”, relataron los habitantes del corregimiento.
Este tipo de hechos ocurre en un contexto en el que, en El Tambo y en otros municipios del suroccidente caucano como El Patía y Argelia, se desarrollan amplios operativos militares contra grupos armados al margen de la ley, especialmente contra el frente Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc.
La presencia de estas operaciones explica la tensión permanente que vive la población civil, porque es factible que se presenten esta clase de hostigamientos y ataques.
El hostigamiento también se produjo pocas horas después de otro ataque contra la fuerza pública en el municipio de Corinto, donde varios funcionarios de la Gobernación del Cauca quedaron atrapados mientras adelantaban una actividad humanitaria en la mañana del mismo jueves 11 de diciembre. La fuerza pública permanece en máxima alerta ante la posibilidad de nuevas acciones violentas.