EE.UU. ataca de nuevo una narcolancha en el Pacífico, cobrando la vida de dos personas
Los estadounidenses desatan la muerte en esta parte del continente sin busca otra forma de combatir el narcotráfico.
Un nuevo operativo militar fue ejecutado por tropas de Estados Unidos en aguas del océano Pacífico contra presuntas embarcaciones vinculadas al narcotráfico, según informó en las últimas horas el Gobierno de ese país. Con esta acción, ya serían 107 las personas muertas en el marco de la ofensiva ordenada por el presidente Donald Trump.
“El trabajo de inteligencia permitió establecer que la lancha se desplazaba por rutas habituales del narcotráfico en el Pacífico oriental y participaba en actividades ilegales. Dos narcoterroristas fueron abatidos”, señaló a través de la red social X el Comando Sur de Estados Unidos, encargado de las operaciones militares en América Latina y el Caribe.
El pronunciamiento estuvo acompañado por un video en blanco y negro que muestra lo que la entidad calificó como un “ataque cinético letal” contra una embarcación, en el que se observan destellos de explosiones y restos envueltos en llamas tras el impacto.
Desde el mes de septiembre, las fuerzas armadas estadounidenses han realizado al menos 30 operaciones contra lo que aseguran son lanchas utilizadas para el tráfico de drogas con destino a territorio norteamericano. La mayoría de estas acciones se han concentrado en el Pacífico oriental, aunque algunos episodios también se han registrado en el mar Caribe.
No obstante, el gobierno de Estados Unidos no ha presentado pruebas públicas que confirmen que las embarcaciones atacadas estuvieran efectivamente involucradas en actividades de narcotráfico, situación que ha generado cuestionamientos sobre la legalidad de estas intervenciones militares.
Expertos en derecho internacional y organizaciones defensoras de derechos humanos han advertido que este tipo de acciones podrían constituir ejecuciones extrajudiciales, una acusación que ha sido rechazada por Washington de manera reiterada.
Este más reciente ataque se conoce después de que el presidente Donald Trump confirmara, el pasado lunes 29 de diciembre, que Estados Unidos destruyó una zona de atraque utilizada presuntamente por embarcaciones dedicadas al tráfico de drogas en Venezuela, lo que marcaría el primer ataque terrestre dentro de esta campaña militar.
Trump ha sostenido que no requiere autorización del Congreso para ordenar ataques contra supuestos cárteles de la droga, tanto en el mar como en territorio venezolano, argumentando riesgos de filtración de información. En ese sentido, ratificó que se realizó una incursión terrestre luego de que medios estadounidenses difundieran una entrevista radial en la que aseguró que fue impactado un punto desde donde salían lanchas cargadas con sustancias ilícitas.
“Hubo una gran explosión en la zona portuaria donde se cargaban los barcos con drogas. Atacamos todas las embarcaciones y ahora también esa zona… ya no existe”, declaró Trump sin entregar mayores detalles, durante una rueda de prensa previa a su reunión con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.