Ejército, Bomberos y Guardia indígena unidos para buscar a los 13 comuneros desaparecidos en Inzá, Cauca

Diez días desaparecidos en zona de páramo completan los integrantes de dos resguardos indígenas.

Ejército, Bomberos y Guardia indígena unidos para buscar a los 13 comuneros desaparecidos en Inzá, Cauca

Sin rastros siguen las autoridades de los trece indígenas desaparecidos en la zona de páramo del municipio de Inzá, al oriente del departamento del Cauca.

Los trece comuneros integrantes de los resguardos de La Gaitana y Turminá, ya completan diez días desde que desaparecieron en medio de un recorrido de reconocimiento que pretendían realizar en la zona del valle de Malvazá, que conecta a los municipios de Inzá, Totoró, Puracé y La Plata, Huila.

El día anterior, con la ayuda de la Tercera División del Ejército Nacional, se realizó un sobrevuelo en la zona de Gabriel López, en Totoro, Cauca, pero no se logró visualizar ninguna señal de los ciudadanos, debido a que las condiciones climáticas no permitieron el acercamiento.

Por otro lado, una misión de Bomberos de Popayán y Guardia Indígena, ingresaron a la zona del páramo de Guanacas, donde un total de 52 personas comenzaron la búsqueda de los trece desparecidos por tierra.

Esta misión, estará durante tres días internados en la zona más compleja del páramo, con el fin de localizarlos y brindarles las ayudas necesarias.

En su primer recorrido, los 52 brigadistas, caminaron por más de ocho horas en la zona, sin encontrar rastro alguno de los ciudadanos, razón por la cual suspendieron la búsqueda y descansaron en un sitio conocido como La Mina, donde hoy a primera hora esperan reactivar las labores.

Por otro lado, Gelmis Chaté, Coordinador de la guardia indígena Resguardo de Yaquivá, Inzá Cauca, dio a conocer que se espera que hoy llegue a la ciudad de Popayán un pelotón especializado en búsqueda, quienes se unirán a las labores en la zona donde se cree están perdidos.

Este pelotón llegará desde la ciudad de Pereira. Al mismo tiempo, se hará otro sobrevuelo en los municipios de Inzá, Puracé y Totoró, con el fin de encontrar rastro de su paradero.