Ejército desmantela megadepósito de explosivos de la Segunda Marquetalia en el Cauca
La operación se desarrolló en el corregimiento El Sinaí y representó un golpe estratégico contra la estructura Diomer Cortés.
En el marco de operaciones militares sostenidas contra los grupos armados organizados que delinquen en el suroccidente del país, tropas del Ejército Nacional desmantelaron un megadepósito ilegal de armas, municiones y explosivos perteneciente a la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano – Segunda Marquetalia, específicamente a la Estructura Diomer Cortés.
El operativo fue ejecutado en el corregimiento El Sinaí, Cauca, por unidades de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4, adscritas a la Tercera División del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y con apoyo de capacidades aéreas y especializadas de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
De acuerdo con información oficial, este lugar sería el principal centro de acopio ilegal de armamento y explosivos de esta estructura armada, utilizado como punto estratégico para la distribución de material de guerra hacia los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, con el fin de ejecutar acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil.
Intensos combates y material incautado
Durante la operación, las tropas sostuvieron más de cuatro horas de combates, con apoyo de artillería y de la Aviación del Ejército, lo que permitió llegar hasta el centro de acopio y neutralizar las capacidades logísticas y armadas del grupo ilegal.
En el lugar fueron incautados:
- 12 fusiles, entre ellos un fusil lanzagranadas
- 2.986 cartuchos de diferentes calibres
- 4 armas cortas
- 42 proveedores
- 4 granadas
- Drones, equipos tecnológicos, material de comunicaciones e intendencia
Todo el material fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Golpe estratégico a la estructura armada
Las autoridades señalaron que esta acción constituye el primer golpe estratégico contra la Estructura Diomer Cortés en los últimos seis meses, afectando de manera directa sus capacidades de armamento y logística, y evitando la posible ejecución de atentados que buscaban generar zozobra en el suroccidente colombiano.
El Ejército Nacional reiteró que continuará desarrollando operaciones ofensivas, sostenidas y coordinadas, en estricto respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, con el objetivo de proteger la vida, la tranquilidad y la seguridad de los habitantes del Cauca y de la región suroccidental del país.