Ejército frustró acción terrorista en zona rural de El Tambo, Cauca
Son casos donde el Ejército logra frustrar ataque contra sus soldados, los mismos que ahora combaten a las disidencias de las Farc.
Información de inteligencia militar y la intervención experta del grupo Exde permitieron ubicar y destruir de manera controlada dos cilindros cargados con explosivos, con los que se pretendía afectar a más de 400 familias de esta importante región del país.
En el desarrollo de operaciones militares, integrantes del Batallón de Operaciones Terrestres No. 19 de la Brigada Contra el Narcotráfico No. 3 localizaron los artefactos al costado de una vía terciaria que conduce al casco urbano del municipio de El Tambo, Cauca.
La trampa explosiva estaba dirigida a afectar el tránsito entre esta población y la vereda Zarzalito, con alto riesgo para sus habitantes y personal militar que cumple misión constitucional en la zona.
El Grupo de Explosivos y Demoliciones, Exde, y un guía canino, hallaron dos cilindros tipo bomba, dos baterías y una antena configurados con tres sistemas de activación: cable mando, radiofrecuencia y alivio de presión. El montaje criminal estaba listo para su detonación consecutiva con un radio estimado de afectación de 150 metros.
Aplicando los protocolos de seguridad en el área, los especialistas realizaron activaciones controladas que neutralizaron por completo la amenaza, sin afectación a la población civil ni a las tropas.
Con este resultado, el Ejército Nacional frustra un atentado terrorista, preserva la vida y la libertad de movimiento de los habitantes de El Tambo y mantiene la presencia institucional en este corredor vial. Se adoptaron medidas de control adicionales y continúan las verificaciones en el área.
"Las Fuerzas Militares invitan a denunciar oportunamente objetos o actividades sospechosas a las líneas 107 Antiterrorismo y 147 Antisecuestro y Extorsión", indicaron los integrantes del Ejército.