Ejército incautó más de una tonelada de marihuana en el Cauca
Las operaciones se desarrollaron en Toribío y la vía Panamericana en Rosas, Cauca.
En desarrollo de operaciones militares de control y presencia institucional desplegadas en cumplimiento del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus, en las últimas horas el Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, logra la incautación de más de 1,3 toneladas de marihuana tipo exportación que estaban destinadas a ser enviadas a otros países
Una primera acción se llevó a cabo en la vereda Potrerito, en el municipio de Toribío, Cauca. Tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 12, de la Vigésima Novena Brigada, en coordinación con personal del equipo Dorado de la Policía Antinarcóticos, localizaron y destruyeron de manera controlada un secadero de marihuana.
En esta operación se lograron incautar y destruir 827 kilogramos de marihuana tipo creepy. Además, se destruyó la central de almacenamiento y la secadora, material que está avaluado en más de 80 millones de pesos.
Así mismo, en una segunda operación militar realizada en el kilómetro 87 de la vía Panamericana, en el municipio de Rosas, se llevó a cabo un puesto de control donde se verificó un vehículo tipo Piaggio, en el que se encontraron varios costales, y tras el análisis del contenido por parte de la Policía Nacional, se determinó que se trataba de 534.423 kilogramos de marihuana.
Durante esta operación, también se logró la captura del individuo que transportaba el estupefaciente, así como la inmovilización del vehículo. Tanto el material incautado como el detenido fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Con estos resultados operacionales, el Ejército Nacional afecta de manera significativa y estratégica las finanzas ilegales del narcotráfico pertenecientes al GAO-r Estructura Dagoberto Ramos Ortiz, de las disidencias de las FARC, golpeando sus estructuras logísticas y criminales en el sur del país.
En lo que va del año ya se han incautado más de 1,9 toneladas de droga en el departamento del Cauca. Por esta razón, las autoridades han intensificado los esfuerzos operacionales por tierra, río y aire, para continuar con el decomiso de estos cargamentos.