Ejército Nacional neutraliza amenaza criminal en el Macizo colombiano
La operación se llevó a cabo en un corredor estratégico del Macizo colombiano, históricamente golpeado por la violencia.

Gracias a una operación de inteligencia militar y la oportuna intervención de tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 4, en coordinación con binomios caninos de la Vigésima Novena Brigada y el respaldo del Grupo Liviano de Caballería N.° 8, el Ejército Nacional logró la ubicación y destrucción controlada de artefactos explosivos que representaban una amenaza directa para más de 200 familias en el sur del departamento del Cauca.
La operación se llevó a cabo en un corredor estratégico del Macizo colombiano, históricamente golpeado por la violencia. Durante el procedimiento, los uniformados incautaron:
- 5 granadas de 60 mm
- 8 granadas modificadas para drones
- 15 escopetas
- 2 controles para vehículos
- 1 control eléctrico
- Abundante material de intendencia, suficiente para abastecer a aproximadamente 100 integrantes de un grupo armado organizado.
De acuerdo con el Ejército, este arsenal tenía como objetivo fortalecer la capacidad ofensiva de estructuras ilegales y atentar contra la población civil y las tropas desplegadas en la zona.
La intervención, producto de varias semanas de seguimiento e inteligencia militar, permitió ejecutar una acción precisa que ahora garantiza condiciones de movilidad segura para las comunidades del sector.
En lo corrido de 2025, las unidades militares han neutralizado 292 artefactos explosivos improvisados en el departamento del Cauca, protegiendo la vida de más de 1.000 familias y afianzando la presencia institucional en regiones afectadas por los grupos armados ilegales.
Este resultado, según el Ejército, evidencia el compromiso, profesionalismo y dedicación de los soldados, quienes continúan desplegados en el suroccidente del país con operaciones ofensivas sostenidas para proteger a la población y salvaguardar la soberanía nacional.