Ejército Nacional responde a lo sucedido a las afueras del Cantón Militar en Popayán

La institución aseguró que la protesta afectó la movilidad, el acceso a servicios de salud y el desarrollo de operaciones militares, y aclaró que no se suspendió la atención médica a los usuarios.

Ejército Nacional responde a lo sucedido a las afueras del Cantón Militar en Popayán

El Ejército Nacional se pronunció frente a los hechos registrados en las afueras del Cantón Militar José Hilario López, en Popayán, donde una protesta de usuarios del subsistema de salud generó el bloqueo del ingreso a la unidad militar.

A través de un comunicado oficial, la institución señaló que respeta los derechos fundamentales de los ciudadanos y reconoce la protesta social como un mecanismo legítimo; sin embargo, advirtió que las acciones adelantadas en este sector afectaron los derechos de terceros, tanto de la población civil como del personal militar.

Según el Ejército, el bloqueo restringió la movilidad, limitó el acceso a los servicios de salud, comprometió la seguridad del cantón e impidió el desarrollo normal de operaciones militares contra grupos armados organizados, al obstaculizar el trabajo de las tropas.

Asimismo, explicó que desde el dispensario médico, en articulación con la Dirección de la Regional N.° 3 y la Dirección de Sanidad del Ejército, se tomó contacto con el vocero de la protesta para invitar a 20 manifestantes a ingresar al dispensario y atender sus peticiones de manera particular, propuesta que fue rechazada por los participantes.

La institución también aclaró que en ningún momento se ha negado la prestación de servicios médicos a los más de 12.000 usuarios adscritos al dispensario, y rechazó los actos de violencia que impidieron el acceso de otros beneficiarios a la atención en salud.

Finalmente, el Ejército informó que en horas de la tarde, con la mediación del comandante de la Brigada 29 y autoridades civiles, se logró el desbloqueo del ingreso a la unidad militar y se espera la realización de una reunión con los involucrados para escuchar y evaluar sus peticiones.