Ejército no despejarán ninguna zona del Cauca tras pedido de las disidencias
Al Cauca llegaron 200 hombres de grupos especiales a reforzar la seguridad.
Las disidencias de las Farc advirtieron que la vida de los dos fiscales y su acompañante que tienen secuestrados en el Cauca, desde el pasado 20 de abril, estarían en peligro por las operaciones militares que se adelantan actualmente.
El grupo armado además pidió que se despeje una zona específica para acelerar una posible entrega de los plagiados.
Ante este escenario, las Fuerzas Militares señalaron que continúan reforzando su capacidad operacional en el departamento del Cauca, tras los hechos de alteración de orden público en el cual ha dejado seis militares muertos en los últimos días.
"Se reciben dos componentes importantes a través de nuestro avión Hércules, el cual llegan a reforzar las capacidades y generar un desarrollo más dinámico de la operación, en donde vamos a asfixiar los componentes de la estructura delincuencial 'Carlos Patiño' 'Dagoberto Ramos' y 'Jaime Martínez' que están enquistadas en el Cauca con el fin de las economías ilícitas", dijo el comandante del Comando Específico del Cauca, el general Federico Mejía.
Varios componentes fueron trasladados al municipio de Balboa, con el fin de extremar la seguridad vial para evitar el traslado de la cocaína en el Cañón del Micay.
El Gaula de la Policía Nacional confirmó que los secuestros han bajado en lo corrido del año en el país. Sin embargo, uno de los casos más recientes son la privación de la libertad de dos funcionarios del CTI y un familiar en el Cauca.
Según las autoridades, siguen avanzando los operativos de búsqueda en donde fuentes de inteligencia tendrían determinado el lugar de la ubicación.
"En lo corrido del año llevamos 92 casos de secuestro una disminución del 30%, de esos 62 casos, cinco de ellos siguen activos con siete víctimas en los departamentos del Cauca, Guainía y Arauca. En cuanto al Cauca, uno de ellos se le atribuye a un grupo de delincuencia común organizada y en el Cauca con el Estado Mayor Central en donde están secuestrados los funcionarios del CTI", dijo el director del Gaula, el coronel Elver Alfonso Sanabria.