Campesinos impidieron el ingreso de tropas del Ejército a una vereda de Argelia, Cauca
Ejército aseguró que no hay zonas vedadas para la fuerza pública y que se está legando a las regiones a garantizar la seguridad electoral.
Comunidades campesinas impidieron el paso de las tropas del Ejército en la vereda el Zarzal, en zona rural del municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca. Allí, supuestamente iban a realizar labores de erradicación de cultivos de uso ilícito.
Al sitio se tuvo que desplazar la personería municipal para mediar en esta situación y, luego de varias horas de diálogo, se pudo permitir que las tropas continuaran con su recorrido.
Algunos de los habitantes que rodeaban a las unidades militares acusaban a la administración municipal de dar órdenes para erradicar, lo cual fue desmentido por parte de la alcaldía.
“Como alcaldía no damos órdenes al Ejército y mucho menos de la naturaleza que se menciona. Si alguien así lo sugiere, está equivocado y habría que evaluar sus intenciones”, expresó Jhonatan Patiño, alcalde del municipio de Argelia.
El mandatario añadió que "desde siempre le hemos apostado a que al campesino se le garanticen programas que le permitan vivir dignamente y eso hemos impulsado en este periodo de gobierno local. Esperamos que la actual situación se pueda dialogar de manera civilizada entre los actores involucrados".
En esta población y otras que están sobre el denominado 'Cañón del Micay' ha circulado un panfleto en el que las disidencias de las Farc aseguran que las guardias campesinas y cimarrones se encargarían de adelantar controles en puntos de votación, en algunos municipios del Cauca.
Tras estos hechos, el Ejército se pronunció y aseguró que aunque hay dificultades y alertas por la presencia de grupos armados en algunas zonas de la región, la fuerza pública estará presente en cada uno de los puestos garantizando la seguridad el próximo domingo.
“Sí hay mucha presencia armada y eso podría generar cambios en la toma de decisiones del Consejo Nacional Electoral, pero el deber constitucional es que exista la presencia de la fuerza pública en los puntos de votación y estamos adelantando todo el despliegue para estar en esas zonas que son complejas”, dijo el general Federico Mejía, comandante de Comando Especifico del departamento del Cauca.