Ejército y Policía neutralizan artefacto explosivo improvisado tipo cilindro

Las operaciones militares constantes tienen el firme propósito de proteger a la población civil de este tipo de amenazas.

Ejército y Policía neutralizan artefacto explosivo improvisado tipo cilindro

En una operación coordinada, tropas del Batallón de Infantería N.° 26, de la Novena Brigada, y uniformados de la Policía Huila, lograron ubicar y destruir de manera controlada un artefacto explosivo improvisado tipo cilindro, presuntamente instalado por integrantes del Frente Hernando González Acosta.

La neutralización se logró durante labores de registro y control en la vereda Los Cauchos, municipio de La Plata, occidente del Huila. Allí, la presencia de elementos extraños llevó a las unidades a reforzar los protocolos de seguridad.

Tras implementar las acciones preventivas, se confirmó que se trataba de un AEI tipo cilindro cargado con explosivos, instalado con el propósito de obstaculizar las operaciones en profundidad adelantadas por soldados y policías en la zona.

La instalación de estos artefactos explosivos improvisados constituye una clara violación a los derechos humanos y la infracción al derecho internacional humanitario, además de representar una grave amenaza para los campesinos de la zona, quienes a diario se exponen a estos riesgos al desplazarse por el territorio. Por ello, la neutralización de estos elementos es fundamental para garantizar la seguridad de la población y el éxito de las operaciones en la región.

Este tipo de operaciones reafirma el compromiso del Ejército y la Policía en su misión de salvaguardar a la ciudadanía frente a las amenazas de los grupos armados ilegales. La destrucción de este artefacto explosivo de forma controlada no solo elimina un riesgo inminente, sino que también fortalece los esfuerzos por mantener la paz y el orden en áreas vulnerables.