El arte y el deporte se unen para prevenir la estigmatización hacia firmantes de paz en el Cauca
Más de 100 firmantes de paz y sus familias participaron en el encuentro deportivo y artístico ‘Mirémonos de Cerca: desde el arte y la cultura por una paz sin estigmas’, un espacio parafortalecer los lazos de reconciliación.

Fútbol, baile, la creación colectiva de un mural y concursos fueron las principales actividades que permitieron conocerse, reconocerse, fortalecer la confianza, generar alianzas para derribar prejuicios y propiciar la construcción de paz desde lo cultural y lo comunitario en el encuentro ‘Mirémonos de Cerca: desde el arte y la cultura por una paz sin estigmas’.
Miembros de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), la Misión de Verificación de la ONU, ONU Mujeres y por supuesto funcionarios de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) se unieron a las distintas actividades, reafirmando el propósito de la convocatoria: construir paz de manera conjunta y desde el reconocimiento de la diversidad.
“Este evento nos permite mostrar que somos personas que hicimos una transición y que ahora tenemos mucho que aportar a la reconciliación, a la reparación y a la paz de Colombia”, expresó Norbey Bedoya, firmante de paz y participante en el encuentro.
Y es que estos encuentros no solo aportan a la integración, sino que hacen parte de las acciones del Plan de Reincorporación Integral (PRI), desde el enfoque comunitario; un Plan en el que las más de 1.000 personas en proceso de reincorporación que hay en Cauca, siguen comprometidos.
En ese sentido, Luis Alejandro Delgado Restrepo, coordinador del Grupo Territorial Cauca de la ARN, destacó que“con actividades como estas prevenimos la estigmatización contra las y los firmantes de paz, creamos lazos de confianza y combatimos prejuicios. Además, fortalecemos el proceso de reincorporación y ratificamos el compromiso de quienes firmaron la paz en 2016”.
De igual forma, en el espacio fue importante contar con la participación de instituciones como la Policía Nacional y Naciones Unidas, quienes no solo presenciaron el evento, sino que dispusieron a su personal para jugar dos partidos de fútbol, y pese a que no quedaron campeones, su satisfacción fue haber contribuido un granito de arena para seguir construyendo juntanzas que consoliden la reconciliación.
“No debemos estigmatizar a las personas por su pasado, su raza, su etnia o sus creencias. Estos espacios nos permiten orientar, acompañar y, sobre todo, aportar a la convivencia y a la paz”, señaló el intendente Luis Carlos Fernández Muñoz, jefe de la UNIPEP, en el Cauca.
Finalmente, Claudia Varela, oficial territorial de ONU Mujeres en Cauca, resaltó la importancia de la iniciativa, “este evento busca transformar los imaginarios que existen alrededor de los firmantes de paz. Se convierte en un escenario de construcción donde hombres y mujeres, comunidades, instituciones y la Policía se juntan para generar integración y construir paz”.