El caos en las calles: motociclistas sin cultura vial en Popayán

Por: Carlos Andrés Guzmán Palacios

El caos en las calles: motociclistas sin cultura vial en Popayán

En alguna ocasión escuché a mi padre decir: "Los japoneses produjeron masivamente la motocicleta como venganza contra los estadounidenses por las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, ya que este vehículo ha causado más muertes a motociclistas estadounidenses que las provocadas por aquellas armas nucleares". Hoy, este comentario cobra vigencia lamentablemente por lo que ocurre en nuestra querida ciudad de Popayán. También recuerdo un dicho popular actual: "Solo con la cédula le entregan una motocicleta a cualquiera".

Soy un actor vial que participa como conductor de vehículo, motociclista, ciclista y peatón, dependiendo de la necesidad. Sin embargo, es común observar en las calles de Popayán, e incluso en las aceras de exclusividad peatonal, las innumerables violaciones a las normas de tránsito y, con ello, a la sana convivencia, creando una verdadera problemática de falta de cultura vial en los motociclistas. Si bien generalizar no es adecuado, debo decir que son muchos los motociclistas que hoy forman parte de esta falta de cultura vial. Adelantamientos por la izquierda, prácticas de zigzagueo, invasión de zonas de circulación exclusiva para peatones (aceras o cruces peatonales), irrespeto por las indicaciones en las intersecciones semaforizadas, circulación en contra del sentido permitido de la vía, exceso de velocidad, acrobacias dignas de un espectáculo circense, uso inadecuado de los elementos de protección personal (EPP) e incluso el consumo de sustancias psicoactivas durante la conducción, es lo que se observa cotidianamente. En realidad, son muchas más las infracciones que menciono solo las que recuerdo en este momento.

Lo anterior se ha convertido ya en un problema de salud pública que tiende a agravarse de manera descontrolada, ya que los actores viales más vulnerables, como peatones, niños, niñas, ancianos y personas con movilidad reducida, pueden llegar a ser víctimas de la irresponsabilidad y la falta de cultura vial de estos individuos que parecen poseídos por un espíritu de inconsciencia teñido de maldad. Por eso, las calles y el tránsito necesitan una verdadera autoridad que aplique la normatividad de manera ejemplar. ¿Será que todas estas motocicletas cuentan con la documentación obligatoria en regla? En verdad, lo dudo. Entiendo que el municipio está construyendo un gran patio en la variante norte, cerca del puente sobre el río Cauca, donde se tiene un gran área para confiscar estos vehículos y quitárselos de las manos a estos personajes irresponsables que cometen toda esta clase de violaciones a las normas de tránsito y ponen en peligro al resto de actores viales.

Hago un llamado cordial a la nueva administración municipal que, hasta el momento en otros campos, ha mostrado ser el cambio que necesitaba la ciudad, para que tome las medidas que correspondan de manera decidida y saque del escenario vial a todos aquellos motociclistas que, por desconocimiento, malas prácticas de conducción o simple irresponsabilidad, pongan en peligro la salud y la tranquilidad de los demás ciudadanos.

Todos, sin excepción, debemos contribuir a transformar nuestra ciudad en una ciudad saludable, donde se respete el derecho a la movilidad de todos, en el marco de la seguridad vial, y no permitir que se empiece a establecer una falta de cultura vial que trascienda a las próximas generaciones, porque como decían los abuelos "el ejemplo es ley". Mano firme, señor alcalde, que no le tiemble el pulso para salvar las vidas que transitan en las calles de nuestra querida ciudad de Popayán.