El defensor de derechos humanos Andrés Maíz responde contundentemente a Alejandro Zuñiga Bolívar
Notas contra la infamia
La primera vez que escuché sobre la realización del primer Congreso Gastronómico de Popayán en Radio 1040, sentí el interés de quien deseaba participar de un evento inédito en la geografía cultural de la ciudad. Tres años antes, en la Casa de la Cultura, nos habíamos encontrado un sin fin de gestores, cultores y artistas para compartir sabores, saberes y haberes en lo que se denominó La Expedición Crea la Cultura, fueron los albores de lo que sería el Ministerio de Cultura.
La versión que trajo a Francia y a su chef invitado, Bertrand Snault y la afamadaescuela Paul Bocuse, fue enorme por el aporte para la construcción de la ciudad creativa. Luego la gran China. Gracias a la deferencia del destacado chef Edgar Simmonds Pulido, pudimos apoyar de manera sencilla y degustar la magia de Chengdu, el arte milenario del té y su exquisito arte de las máscaras. Cómo olvidar a Corea, su mundo culinario y a Gené Borá, la brillante pianista,que le dio a la ciudad en el teatro Guillermo Valencia un concierto magnánimoe inolvidable. Y qué decir del decimero Cholo Valderrama con su voz, sacudiendo la ciudad chirimera, ¡¡estupendo!!
Por invitación del ingeniero Guillermo Alberto González, acompañamos la organización de la 10 versión bajo el liderazgo de Daniel Luna Fals y Patricia González Mojica y un equipo de excelente calidad humana, una versión memorable.
En aquella versión tuvimos la oportunidad de ser tallerista de la tarima del sabor, fui amanuense y además responsable del almuerzo de cierre del Congreso en el Club Campestre, con una deliciosa tarde de tolda típica caucana. En un acto de reconocimiento, el ingeniero González Mosquera, en sentida carta, nos invitó a participar en calidad de socix de la corporación gastronómica, invitación que declinamos para validar nuestro aporte voluntario por amor al oficio de fogones, sin buscar la vanidad de reconocimiento alguno.
Como es natural, en el debate político y cultural manifestamos en algún momento nuestra inconformidad por discrepancias con algún miembro de la Corporación Gastronómica, tema que ha sido superado mediante el diálogo, en el marco del respeto con su presidente Enrique Gonzales Ayerbe y el profesor Carlos Humberto Illera. Hoy vamos tejiendo una alianza desde la Red Mesa larga con la Corporación Gastronómica, hay avances en el reconocimiento mutuo, trabajamos para que nuestra agenda común sea cada vez más todo un, gana gana.
El pasado martes en Radio 1040, en una clara persecución y estigmatización que pone en riesgo nuestra integridad como gestores culturales y defensores de derechos humanos, Alejandro Zuñiga Bolívar, quien se dedica al oficio de opinar, esparció su cizaña. Esto no sorprende, en nuestra comarca todo el mundo sabe que el chisme es un arma de destrucción masiva. Hacemos la denuncia pública porque esos sectores que se lucran de la infamia, no pueden quedar impunes.
El llamado al alcalde es, a revisar una decisión que va en contravía de un proceso de construcción de la identidad cultural del municipio desde los fogones. Que también es claro que la Corporación debe profundizar su tarea en el cierre de brechas, debe apostarle cada vez más por la apertura para hacer realidad la declaratoria de Popayán como ciudad creativa de la gastronomía.
La administración municipal debe evitar cerrar espacios, como lo está haciendo ahora con el Parque de Caldas, sin más argumentos que una recomendación administrativa de la Procuraduría, eso significa, que más gente debe meter la cucharada en este debate de ciudad, para construir nuestro destino turístico de talla mundial, desde todos los enfoques posibles.
Que nadie sienta, que NO tiene lugar en la mesa
¡Nos vemos a manteles para saborear a Guatemala y a la Tierra de oro!
Andrés Maíz Cocierx tradicional Investigadxr, Gestxr Cultural, Defensxr del derecho humano a la alimentación
Red Mesa Larga - Red de Ollas Comunitarias Fogón Popular.