El desarrollo fintech en Colombia y los desafíos de la financiación digital “gota a gota”
Según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo, Colombia es el tercer país con mayor desarrollo de industria fintech.
Este hecho plantea muchas oportunidades desde el punto de vista de las finanzas y la inclusión financiera, aunque también implica una serie de desafíos en cuanto a regulación de los servicios financieros digitales.
Colombia se convierte en el tercer país más desarrollado en materia fintech
La publicación del último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el estado de la industria fintech en América Latina reveló que Colombia es uno de los países más desarrollados en tecnología financiera. Los colombianos tienen muchas opciones digitales para gestionar sus finanzas e inversiones, entre las cuales se encuentra invertir con la plataforma de metatrader 4: esta plataforma es una de las más confiables y avanzadas del mundo, y permite acceder a muchos tipos de activos como divisas (mercado Forex), metales, índices y renta fija, entre otros.
Asimismo, existen otros segmentos del mercado que también han contribuido al desarrollo de la industria: los principales son los servicios de pago, los servicios de préstamos, la gestión de finanzas empresariales, la tecnología para instituciones financieras y la gestión patrimonial. Pero si bien Colombia se encuentra en el tercer puesto en el continente en materia de desarrollo de tecnología financiera, es el que más ha crecido en los últimos seis años: de 2017 a fines de 2023, pasó de tener 84 empresas fintech a más de 400, lo que representa un aumento del 387 %.
Según el informe, la tasa de crecimiento anual promedio de la industria fintech en Colombia es del 30 %, con lo que supera al resto de los países de la región. Esto lo convierte en el país con el mayor nivel de expansión de los que se analizan en el informe en los últimos seis años. Dicho crecimiento ha beneficiado tanto a las empresas como a los consumidores, ya que el 75 % de la población bancarizada en Colombia posee al menos un servicio financiero digital, según Credibanco.
Al mismo tiempo, el informe del BID revela que el sector de los préstamos es el más importante de la industria (27,7 % sobre el total de empresas). Si bien este es un dato positivo, también es un arma de doble filo debido al sistema de financiación digital conocido como “gota a gota”. Este sistema está trayendo muchos problemas por el alto nivel de endeudamiento que supone para el consumidor promedio y la falta de regulación y transparencia sobre las condiciones del servicio.
Frente a este fenómeno,el Gobierno está buscando regular este segmento del mercado y reducir el impacto de esta práctica financiera. Se trata de un tipo de préstamo digital muy común en los ecosistemas fintech, que permite obtener préstamos a corto plazo, de forma rápida y sencilla, escondiendo tasas de interés abusivas que terminan provocando un alto nivel de endeudamiento. Además, los préstamos de este tipo suelen dirigirse a personas en situaciones económicas vulnerables y sin educación financiera.
Conclusión
Si bien el desarrollo de la industria fintech en Colombia ha contribuido a mejorar los niveles de inclusión financiera y bancarización, la falta de regulación y las prácticas financieras abusivas representan un desafío en materia de protección al consumidor. Por su parte, las empresas encuestadas por el BID afirman que la escalabilidad y falta de financiación son los principales desafíos a superar por la industria.
Disclaimer
La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.
Toda la información ha sido preparada por ActivTrades (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada.
El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución.
Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.