El Director de Proclama Cauca y Valle responde al Presidente del Sindicato del Hospital Susana López de Valencia
El Director de Proclama Cauca y Valle, Alfonso J, Luna, ha emitido una respuesta ante las acusaciones del Presidente del Sindicato del Hospital Susana López de Valencia.
En medio de una polémica desencadenada por un presunto intento de censura, Luna desmiente las afirmaciones y aclara la posición de su medio frente a las acusaciones de difamación.
¡Plata es plata!
Siendo candidato a la Presidencia de la República, en una entrevista, “Fico” Gutiérrez demostró ignorancia sobre el manejo de los recursos públicos de las regiones y en su enredo lanzó una frase con la que se justificó y puso en evidencia intenciones corruptas: “Plata es plata”.
Quiso decir que la plata sirve para lo que quiera hacer quien la administre, dependiendo de quien sea seleccionado para recibirla.
Pues bien, después de que se publicó el artículo de opinión https://www.proclamadelcauca.com/renovacion-y-expectativas-en-las-ese-del-cauca/, en el que se analizó el “panorama de reestructuración y cambios, las Empresas Sociales del Estado (ESE) en el Cauca, que se preparan para una nueva etapa de liderazgo y gestión. Las recientes informaciones sobre posibles designaciones y ratificaciones de gerentes han causado un gran interés y expectativas en la comunidad”, se intentó poner en ejecución una maniobra de censura contra de la Red de Medios Proclama del Cauca y Valle por parte de algunos funcionarios y sindicalizados del Hospital Susana López de Valencia.
Fue en la tarde del día de ayer miércoles -20-03-24- cuando, consecuente con esa publicación, la Gerencia de Proclama del Cauca y Valle recibió una serie de llamadas que ofrecían un pago para publicar un supuesto informe del Hospital Susana López de Valencia.
Las explicaciones esgrimidas por los interesados en la publicación, no tenían el interés público de un informe de gestión, sino la intención de silenciar con dinero al medio de comunicación, y desviar la atención en medio del debate que se creó por la designación de los nuevos gerentes de las E.S.E. que debe hacer el gobernador del departamento.
Obvio que la propuesta, supuestamente originada en la Gerencia de la institución hospitalaria, fue tajantemente rechazada.
Ante la contundente decisión de no aceptar plata, se desencadenaron otras inesperadas reacciones, que supongo, no ignora el gerente del hospital Susana López, Édgar Eduardo Villa; al contrario.
Primero, comenzó a llamar el señor William Ordóñez, presidente del sindicato de trabajadores, con otra estrategia. Pretendía que Proclama le revelara nuestras fuentes, la identidad y localización del periodista responsable de la opinión con la que discrepaba. Profesionalmente negamos su impertinencia.
En otra reacción, consiguieron utilizar otros medios de comunicación locales de Popayán para intentar descalificar la Red de Medios Proclama del Cauca y Valle.
Por esa razón, tenemos que dilucidar que es mentiroso el titular ordenado según el cual Proclama ha diseñado una “campaña difamatoria” y que nos hemos prestado “para favorecer oscuros intereses en contra del Susana López”.
Teniendo a mano el más elemental diccionario, cualquiera deduce que una “campaña” es realizar de manera reiterada diversas actividades para alcanzar un objetivo determinado, lo cual no ha hecho Proclama del Cauca y Valle con el Hospital Susana López de Valencia; no se trata de una empresa, ni de una misión del periodista que se “atrevió” a mencionarlos.
El artículo fue un enunciado esporádico, único, sin la intención que imaginaron Édgar Eduardo Villa, gerente y William Ordóñez, presidente del sindicato. Contrariamente, su rabiosa actitud sí deja una alerta en el ambiente que merece ser investigada, pues lo que evidencia es que se intenta desviar la atención de algo que no desean que se sepa.
Mucho menos se trata de una “campaña de difamación” de Proclama del Cauca y Valle porque es una opinión personal de un periodista que, si bien desató un lío político, sencillamente expresa su punto de vista. Que no coincida con lo que dicen otros, es absolutamente normal. Bienvenidas las discrepancias en las versiones periodísticas, no las falsedades.
Pero, es más, a Proclama del Cauca y Valle nunca la ha motivado la intención de acabar con la credibilidad y reputación de alguna institución, como afirma el señor Ordóñez, pero tampoco creemos que se pueda salvar publicando agravios contra otros en los medios de comunicación.
Para demostrar que los directivos del hospital están mal informados, solo basta recorrer las publicaciones realizadas por Proclama del Cauca y Valle sobre la institución Susana López de Valencia: https://www.proclamadelcauca.com/?s=hospital+susana+lopez+de+valencia Esperamos que al reconocer su error, tampoco salgan a calificarnos de lo contrario. Simplemente, somos objetivos y veraces, por eso hoy no estamos practicando un apostolado difamatorio. No es cierto.
Claro que hay dudas razonables y bien sustentadas sobre la calidad de la gestión realizada en los últimos años en el Hospital Susana López de Valencia, por lo que se están investigando asuntos de corrupción por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y quizás la Contraloría, según denuncia hace apenas dos meses el Periódico Virtual: https://acortar.link/fyMraw.
¡Corrupción en el Hospital Susana López de Valencia! ¿Un Elefante Blanco? Un Llamado a la Acción de los Organismos de Control. Así tituló el medio mencionado el 31 de enero de 2024. Y explica que: “En una investigación exhaustiva llevada a cabo por el destacado periodista Alexander Casas y PeriodicoVirtual, se ha descubierto un presunto caso de corrupción en el Hospital Susana López de Valencia”.
“La alarmante revelación involucra un contrato millonario con la empresa Distribuciones Romy LTDA, por un valor de $1.464.547.446, destinado a la adquisición de equipos Biomédicos y elementos de dotación hospitalaria para los servicios de Fisioterapia y Laboratorio”.
Un equipo especial de la Fiscalía General de la Nación de Bogotá, asumió entonces la recolección de pruebas e investigación del presunto hecho de corrupción en el Hospital Susana López de Valencia.
A propósito de evocaciones, recuerdo aún el registro de un accidente de tránsito ocurrido sobre la vía Panamericana, en Santander de Quilichao, el domingo 14 julio de 2019 cuando la camioneta que conducía el gerente del HSVdeL, Édgar Eduardo Villa, arrolló a una motocicleta causando la muerte a una dama y a un menor de 4 años. El conductor de la moto quedó herido, pero tampoco volví a tener noticias sobre su desenlace. Las autoridades nunca volvieron a informar sobre el trámite investigativo correspondiente.
En fin. Estaremos pendientes para registrar y debatir la decisión que debe tomar el señor gobernador del Cauca en la designación de la nueva gerencia para la entidad, que ojalá recaiga en una persona libre de dudas, porque preocupa que en estos tiempos ya no se dice que “no solo hay que ser sino parecer”, sino que en la más baja escala del desarrollo político y social puede observarse una lógica inversa: “no solo hay que ser deshonesto, sino hay que ostentarlo”.