"El ELN asesina y asesina excombatientes de las Farc"

Un firmante de paz en el Catatumbo, aseguró que hace tres meses no les dan la ayuda económica correspondiente, aumentando así las amenazas contra aquellos que le apostaron a la paz.

"El ELN asesina y asesina excombatientes de las Farc"

Daniel, uno de los tantos firmantes de paz asentados en el Catatumbo, denunció que aunque se ha complicado la zona para los líderes sociales y las comunidades, es extremadamente peligroso para los excombatientes de las extintas Farc.

“En estos momentos, en los comunicados que da el ELN dicen que somos objetivo militar por las razones que tengan”, agregó el joven desmovilizado.

“No es un sueldo, es una ayuda económica mensual, pero hace tres meses no la dan”, añadiendo que los firmantes están pasando muchas necesidades, a pesar de que aceptaron de buena fe ingresar al proceso de desmovilización.

De igual forma, manifestó que “no hay una voluntad propia hacia los firmantes”, porque “nada más con el presupuesto que entregó las Farc en el momento que se firmó la paz, era para que a cada firmante le hayan dado una tierra para sacar su familia y sus proyectos adelante”.

Incluso indicó que cree que lo que el Gobierno hace es burlarse y jugar con los sentimientos. “No hay una voluntad”, de todas las partes que participaron en este proceso, el cual sí le dio paz no solo al Catatumbo, sino al país.

Siendo así, afirmó que el proceso está fracasando porque no hay voluntad ni garantías de seguridad para los firmantes de paz.

“No se han visto tierras, nosotros como firmantes de paz debimos haber sido los primeros en haber tenido vivienda (...) la ayuda económica no es un sueldo, la gente dice que nos estamos llenando de plata, pero eso no es así, son 1′100.000 pesos, agregó.

Y es que la situación humanitaria en algunas zonas rurales del Catatumbo, Norte de Santander, se agrava aún más luego de que el pasado jueves 16 de enero el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzara una ofensiva contra una disidencia de las FARC, poniendo contra las cuerdas a la población civil, así como a firmantes de paz y líderes sociales de la región.

De acuerdo con el monitoreo de la Defensoría del Pueblo, y de conformidad con la información recogida en espacios de coordinación interinstitucional, el reporte da cuenta de que alrededor de 60 personas han muerto de manera violenta. Entre las personas asesinadas se encuentran 7 firmantes de paz y el líder Carmelo Guerrero de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo, Asuncat.