El giro inesperado de Francia Márquez: ¿se desvanece la esperanza en el Cauca?
Con gran desazón, observamos el anuncio del respaldo del movimiento 'Soy Porque Somos' al candidato Octavio Guzmán para la gobernación del Cauca. Dicho movimiento político, fundado por Francia Márquez, cuenta con ella como una de sus líderes.
Guzmán representa los intereses del continuismo y la politiquería tradicional que Márquez dijo combatir.
Es evidente que nuestro pueblo caucano está enfrentando una encrucijada política llena de desilusión y frustración. Francia Márquez, la actual vicepresidenta de Colombia y líder del movimiento político 'Soy Porque Somos', alguna vez prometió romper con las prácticas corruptas y la politiquería que han plagado el país y, específicamente, el Cauca. Sin embargo, sus acciones recientes han dejado a muchos ciudadanos cuestionando su compromiso con los principios que alguna vez defendió.
Resulta incongruente que, después de enarbolar las banderas del cambio y buscar dignificar la política, ahora termine apoyando a quien representa precisamente lo que criticó. Guzmán no cuenta con la formación ni el liderazgo necesarios para sacar al Cauca del abandono, similar a lo que ocurrió con Elías Larrahondo. Sin lugar a dudas, entre los hombres y mujeres que luchan por un Cauca con una mejor calidad de vida para todos, existen mejores opciones, como el propio candidato del Pacto Histórico, Juan Diego Castrillón.
El anuncio de la adhesión al candidato del continuismo en la gobernación del Cauca, representado por Octavio Guzmán, ha dejado perplejos a quienes esperaban un cambio real. A pesar de que Guzmán pueda ser una buena persona, es claro para muchos que no tiene la formación, experiencia ni la capacidad para liderar las transformaciones que el Cauca necesita desesperadamente. Esta decisión contradice completamente las aspiraciones del movimiento "Soy Porque Somos" y el Pacto Histórico, que buscaban una verdadera alternativa a las prácticas políticas tradicionales y corruptas que han mantenido al Cauca en un estado de abandono, miseria y pobreza.
Es lamentable y casi desesperanzador ver cómo un liderazgo genuino, como el de Francia Márquez, se ve comprometido por decisiones políticas que van en contra de los intereses de su propio pueblo. En lugar de luchar contra la politiquería y trabajar incansablemente para construir un futuro mejor para el Cauca, estas acciones parecen estar alimentando el mismo sistema corrupto que se prometió derrotar.
Podría ser simplemente una coincidencia, pero no deja de generar dudas el hecho de que el señor gobernador del departamento del Cauca, Elías, a través de su página en Facebook, haya realizado la siguiente publicación "Junto a 22 Alcaldes, nos reunimos con nuestra Vicepresidenta Francia Márquez, hacemos equipo para dejar definidos proyectos en fase de estructuración y contratación, generando la inversión social que necesitan nuestros territorios. Además, de expresarle nuestro apoyo y el rechazo a los actos racistas en su contra".
En este momento crucial, es imperativo que el pueblo del Cauca recuerde que el cambio verdadero no se trata de izquierdas o derechas, sino de principios y valores. Hay candidatos en esta contienda electoral que realmente encarnan esas características y tienen la capacidad para liderar el departamento hacia un futuro más próspero y equitativo. Es necesario unirse y rechazar cualquier forma de politiquería y corrupción que continúe perpetuando el sufrimiento en el Cauca.
El Cauca merece líderes íntegros que honren su palabra. Que no se rindan ante viejas maquinarias. Que antepongan las necesidades ciudadanas a los cálculos políticos. Ese cambio sigue haciendo falta.
Solo a través de la unidad y la determinación pueden superar las fuerzas que buscan mantener al Cauca en la oscuridad de la corrupción política