El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, se sumó a la celebración del Día Internacional de las Niñas
Cada 11 de octubre se conmemora esta fecha y desde la Secretaria de la Mujer del Cauca se busca reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las niñas, además de destacar sus derechos.
La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en el año de 1995, estableció las bases para promover los derechos de las mujeres y las niñas. Desde ese momento se ha reconocido a las niñas como un grupo que debe enfrentar desafíos específicos relacionados con la discriminación, la violencia y la falta de oportunidades.
Después, en el 2011, la ONU oficializó el 11 de octubre como el Día Internacional de las Niñas para destacar estos temas y promover acciones a su favor.
Sin embargo, las niñas suelen enfrentar desafíos mayores por su edad, género y condiciones de vida, que las hacen más vulnerables a la discriminación y la violencia.
En Colombia, las niñas son víctimas de violencia física, psicológica y sexual de manera desproporcionada. Según la ONU, 1 de cada 5 niñas ha sido víctima de violencia física o sexual en los últimos 12 meses, y muchas enfrentan barreras para acceder a una educación de calidad y vivir libres de violencia.
“El día de las niñas es una fecha en la que conmemoramos a las niñas, a su trato diferenciado con los niños, todas las luchas que quizás es esa visión diferenciada que tenemos desde chiquitas, eso es lo que queremos potenciar hoy, que las niñas sepan que tienen derecho a vivir una vida libre de violencias, a la educación, que se vean como iguales”, expresó el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.
Durante la conmemoración, se les permitió a las niñas disfrutar de un espacio natural que simboliza el compromiso con ellas y la protección del medio ambiente. A través de experiencias creativas con plantas, semillas y flores, donde además exploraron su papel como guardianas del planeta, reconociendo a lideresas ambientales como referentes de su propia transformación y liderazgo.