¡El infierno que es ahora El Plateado, Argelia, por la guerra!

La fuerza pública se enfrenta a los disidentes de las Farc en una de las regiones más prósperas del departamento.

¡El infierno que es ahora El Plateado, Argelia, por la guerra!

¡La zona rural del municipio de Argelia, Cauca, es un infierno!  En estos momentos esta parte del departamento es una completa zona de guerra, en las últimas horas varias unidades militares desembarcaron en diferentes puntos del corregimiento de El Plateado para enfrentarse a los disidentes del frente Carlos Patiño.

Este incremento de las acciones militares se da luego que en la noche de este martes 23 de julio al parecer los alzados en armas lanzaran un explosivo contra los soldados que permanecen en esta parte del Cauca por orden del presidente democrático Gustavo Petro, pero este cayera en una de las canchas sintéticas que están ubicadas en uno de los accesos viales a esta población.  

En ese momento, y de acuerdo con la comunidad, varias personas practicaban deporte, de ahí que fueron alcanzados por la onda expansiva que se formó por la detonación de este artefacto tras impactar contra el pavimento.

¡Todo fue caos y terror! A los mismos pobladores le tocó atender a los lesionados, entre ellos un niño. Como se aprecia en un vídeo, una ciudadana busca reanimarlo sobre la camilla que fue ubicado tras el ataque, evidenciándose el desespero de la mujer por conservar a vida del menor.

"Lastimosamente el pelado no resistió cuando era trasladado hacia el hospital de la cabecera municipal", relataron los pobladores al exponer que gracias a la unión de esfuerzos, los demás heridos lograron ser sacados de la zona hacia centro asistenciales de la capital del Cauca.

Esas escenas de angustia, desespero y tensión se vivieron durante gran parte de la noche en este corregimiento que ahora es el escenario de amplia ofensiva militar contra los disidentes liderados por alias Iván Mordisco, luego que estos se apartaran del proceso de paz que adelantaba con el gobierno de Gustavo Petro.

"Resaltar que la situación presentada con un artefacto explosivo improvisado, tipo tatuco, obedece a la negativa de los pobladores de expulsar a las tropas del Ejército, como habrían obligado a hacer las disidencias Carlos Patiño", expresó el jefe del comando específico del Cauca, brigadier general General Federico Mejía.

Paso seguido, el oficial agregó que los integrantes del frente Carlos Patiño obligan a la comunidad civil de la zona para que adelanten asonadas contra las tropas, buscando sacarlas de estos corregimientos.  

Mientras tanto hay otras versiones sobre que el explosivo fue lanzado por los soldados cuando se enfrentaban contra los disidentes.

"Que llegue acá la prensa, que venga al Plateado, aca los familiares lo estamos esperandos para que muestre lo que pasó y no como Caracol o RCN que están arrodillados a lo que diga el Ejército", indicaron otros residentes de este corregimiento al responsabilizar a la fuerza pública de asesinar a este pequeño.