El líder comunero Guido Idelber Gómez Hoyos fue asesinado en Sucre, Cauca

¿Hasta cuándo la violencia contras las personas que luchan por las comunidades del departamento? Esa la pregunta tras confirmarse el asesinato de este líder social.

El líder comunero Guido Idelber Gómez Hoyos fue asesinado en Sucre, Cauca

Campesinos de la zona rural del municipio de Sucre, al sur del departamento del Cauca, denunciaron el asesinato del líder social Guido Idelber Gómez Hoyos.

De acuerdo con la versión de los pobladores, el pasado viernes 2 de junio la víctima viajó desde el corregimiento de El Paraíso, Sucre, hasta el corregimiento de Piedra Sentada, ubicado en la vecina localidad de El Patía. Su propósito pactar un negocio de ganado.

"Se aprecia que en el retorno a su residencia sucedieron los hechos, porque los familiares al ver que no se comunicaba, ni contestaba las llamadas, empezaron su búsqueda. De esta forma comprobaron que el regresaba en su moto a eso de las 12: 30 p.m., como quedó registrado en una cámara de seguridad. Después no se tiene más rastro del amigo", expresaron otros líderes sociales de la zona.

Llegó la noche de este viernes y los seres queridos quedaron sin recibir noticia de este representante comunero. De ahí que las tareas de búsqueda se reanudaron en la mañana de este sábado 3 de junio.

"Lamentablemente, a eso de las 8:00 de la mañana de hoy encontraron su cadáver en el sector conocido como Puente Fierro, a unos 500 metros de la vía que comunica a estos dos municipios. El amigo registra varias heridas causadas con arma blanca y signos de que fue golpeado, torturado, de hecho, encontraron cuerdas en el sitio. Su moto no apareció", agregaron los líderes sociales.

Registrado este hallazgo, la misma comunidad fue la encargada de facilitar el traslado del cadáver de Guido Idelber Gómez Hoyos hacia la morgue del hospital de El Bordo, El Patía, donde ya el caso fue informado a las autoridades competentes.

Luego, en las diligencias judiciales, trascendió que la víctima era el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento El Paraíso, donde es reconocido ampliamente por su intenso trabajo con los campesinos de esta zona del sur del Cauca.

"En Sucre estamos muy preocupados por la llegada de actores armados al territorio, de ahí que el terror entre las comunidades se incrementó, más cuando ya son dos líderes sociales asesinados en un mes en esta parte del Cauca. La otra víctima mortal fue el ex alcalde y concejal Gildardo Hoyos, ultimado con arma de fuego", conformaron amigos de la víctima.

A raíz de estos casos, y con el fin de encontrarle una solución a la violencia, las organizaciones sociales de esta zona del país adelantarán una amplia movilización para rechazar estos casos y exigir el respeto a la vida de los campesinos, indígenas y afrodescendientes.

"Hablan de paz total, pero no sabemos qué es eso, hasta el momento lo que conocemos de los grupos armados son muertos y balazos, por eso desde el 7 de junio nos vamos a tomar las calles para pedir paz y el respeto a la vida", expresó una integrante de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.

Por último, Indepaz confirmó que con este macabro hallazgo ya son 70 líderes asesinados durante este 2023 en diferentes zonas del país.