El llamado de Save the Children al Gobierno Nacional por casos de reclutamiento de niños en el Cauca
En 2021, se reportaron 46 casos, 164 durante el 2022 y 140 en lo corrido del 2023.
Desde Save the Children Colombia se alerta sobre la grave situación que se está viviendo en el departamento de Cauca, en donde niñas, niños, adolescentes y jóvenes están siendo víctimas de reclutamiento, uso y utilización por parte de grupos armados al margen de la ley, la cual debe atenderse de manera urgente e inmediata por parte del Gobierno Nacional. De acuerdo con lo reportado por el grupo de protección del Cauca, liderado por la Defensoría del Pueblo, en 2022 se presentaron 164 casos y en lo corrido del 2023 van 140 casos.
Save the Children Colombia ha identificado y reportado tres casos de graves violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado, dos de estos han sido de reclutamiento, uso y utilización. En este momento se está evaluando un nuevo posible caso de reclutamiento, que es sujeto de investigación, pero que tiene a un joven de 18 años de Corinto, Cauca, lejos de su familia. Este joven hace parte de la Red Nacional de Participación: Lideramos el Cambio, apoyada por la Fundación.
De acuerdo con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, quien ha establecido una línea de investigación relacionada con el reclutamiento de menores de 18 años, se han recibido 15.696 solicitudes de búsqueda, de las cuales 1.871 son para buscar niños, niñas y adolescentes, que según las cifras fueron reclutados y posteriormente desaparecidos en el contexto del conflicto armado.
La organización internacional rechaza toda acción que ponga en riesgo la vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en nuestro país e insta a las autoridades a definir un plan de trabajo y a coordinar acciones desde el nivel nacional, departamental y municipal, con énfasis en los 10 territorios[1] con mayor número de casos de reclutamiento, para el abordaje de esta problemática y para garantizar que tantos niños, niñas y jóvenes que han sido víctimas retornen a sus hogares, avanzando en las investigaciones pertinentes y en la búsqueda activa de los desaparecidos, en coordinación con la comunidad, cabildos indígenas y todos los actores que puedan apoyar esta enorme labor.
Así mismo, invita a las familias, comunidades e instituciones educativas a que denuncien estos hechos ante las autoridades. Es fundamental elevar la voz de tantos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se han visto afectados/as y activar las rutas de protección pertinentes para el abordaje y la no repetición de estos casos.
“Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes no pueden seguir desapareciendo. Si conoces una víctima de esta situación, puedes activar las rutas de protección acercándote a la Personería de tu municipio, a la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, a la autoridad administrativa del territorio, así como a la sede de la Policía. Las líneas 122 de la fiscalía general de la Nación y la 123 de la Policía Nacional siempre estarán disponibles también para este fin, en donde se pueden hacer denuncias, en caso de que haya riesgos al acercarse a una oficina territorial. También hay organizaciones de la sociedad civil que los pueden acompañar y apoyar en estos procesos, como es nuestro caso”, indicó la directora ejecutiva de la Fundación Save the Children Colombia, María Paula Martínez.
Solo el año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, el 34% de los 4.680 desaparecidos registrados en el país (1.579) fueron niños, niñas y adolescentes. La edad de la mayoría de estos casos estaba entre los 15 y 17 años, lo cual constituye un verdadero reto pues la competencia cuando cumplen los 18 pasa de una autoridad a otra, haciendo aún más difícil los problemas de coordinación, por ejemplo, entre Policía de Infancia y Adolescencia, la SIJIN y la Fiscalía.
“Es urgente tomar acciones para proteger la vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se están viendo afectados. Ningún niño o niña debe desaparecer de nuevo, esto no debe ser normalizado y debe ser motivo de alerta. Todos debemos actuar. Invitamos a la sociedad colombiana a hacer un llamado cada vez más fuerte para que el Gobierno Nacional realice un Plan Interinstitucional para el Cauca y también para que se priorice a la niñez y la juventud en momentos de negociaciones de paz, garantizando su especial protección”, enfatizó Martí