El minuto de silencio liderado por las disidencias de las Farc por muerte de niño de 10 años
El hecho ha causado controversia en la región.
En el corregimiento de El Plateado, Argelia, Cauca, disidentes de las Farc adelantaron un minuto de silencio tras la muerte del pequeño Dilán Camilo Erazo Yela en medio de los combates entre el Ejército y la fuerza pública.
Se trata de alias Giovnny Echeverry, uno de los cabecillas de esta facción armada ilegal, quien se aprecia cómo delante de los campesinos de este poblado lidera el acto simbólico, cuando en Popayán los familiares y amigos brindan el último adiós al pequeño, quien murió en la noche del pasado martes 23 de julio tras ser alcanzado por un explosivo.
"Gracias a todos ustedes por este minuto de silencio por un niño inocente, víctima de la guerra absurda de Estado colombiano, el cual no ha querido entender las características de esta confrontación", son las palabras con las que termina su discurso el jefe disidente.
Sin embargo, y en otros videos de esta misma actividad, se evidencia cómo Giovanny Echeverry responsabiliza al Ejército de la muerte de este menor al exponer que la misma comunidad tiene en su poder parte del explosivo que acabó con la vida de Dilán Camilo Erazo Yela y que "el mismo es munición usada por la fuerza pública colombiana".
Sin embargo, el jefe del comando específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía, desmintió esa versión al exponer que esta clase de actividades son la muestra de "cómo las comunidades son instrumentalizadas por esta organización delincuencial, paras sus propósitos criminales".
"Tengo las fotos y los testimonios de los mismos pobladores de El Plateado que me cofirman cómo estos sujetos fueron los que lanzaron este explosivo, causando la muerte del pequeño, pero no, lo que ahora es instrumentalizar a las comunidades para mentir", agregó el brigadier general Federico Mejía.