"El narcotráfico ha comprado secciones completas de la Fiscalía": Petro
También dijo que deben continuar las investigaciones contra los militares por el caso Tierralta.
Desde el municipio de El Tambo en el departamento del Cauca, el presidente Gustavo Petro realizó el lanzamiento oficial de la Política Nacional de Drogas, con la que se busca reducir a por lo menos la mitad, la producción de cocaína.
En su intervención el mandatario criticó la forma como durante años, diferentes gobiernos han manejado el problema de las drogas y aseguró que existe hipocresía cuando se hablan de leyes para atacar al narcotráfico, pero se han realizado alianzas.
“Narcotraficantes han comprado secciones completas de la Fiscalía para no ser juzgados y esa verdad tiene que aparecer. El narcotráfico ha comprado mandos del ejército y de la Policía y todo eso se tiene que saber", expresó Petro.
De igual manera, dijo que nunca se ha querido construir una política para combatir el problema de las drogas, porque al estado no le ha interesado.
“Los mismos que hacen esas políticas terminan abrazados con los narcotraficantes. Lo he afirmado una y otra vez, el narcotráfico se ha paseado y se pasea por la Casa de Nariño y el Capitolio Nacional y no le estoy faltando al respeto al congreso", expresó.
La nueva política de drogas se empezaría a implementar en el Cañón del Micay en el departamento del Cauca, donde el mismo presidente, dio la orden de mantener la ofensiva militar contra las disidencias de las Farc.
“Son nuestro Ejército, el Ejército del gobierno que está cumpliendo órdenes del gobierno. Cuando veamos que hay una orden desobedecida o cuando veamos que se presenta un hecho que no tiene que ser, pues lo decimos y lo investigamos como lo que paso en Tierralta, pero la acción del Ejército en el Cañón es una orden dada por mí”, puntualizó el presidente.