El oscuro poder detrás de Indeportes: ¿Quién manda realmente en la entidad?
Con la llegada de Francy Jaramillo a la Gerencia de Indeportes Cauca, se tejieron muchas expectativas sobre el apoyo que brindaría a los deportistas caucanos, poniendo fin a la situación de dependencia de administraciones anteriores.
Dado su liderazgo en importantes luchas a favor de las mujeres como miembro dirigente de la "Red Departamental de Mujeres" y el respaldo del exgobernador y exsenador Temístocles Ortega, se esperaba que su desempeño estuviera a la altura de la labor encomendada. Sin embargo, poco a poco las esperanzas se desvanecieron, ya que, según contratistas de la entidad, "resultó ser otro camaleón como los que abundan en las corporaciones públicas, una títere de una mujer oportunista que es quien realmente manda".
Según fuentes de Indeportes, Francy Jaramillo ha entregado el esfuerzo y el trabajo de un grupo de deportistas en manos de la contratista Silvia Alejandra Luna, quien es el poder detrás del trono gerencial. Ella es quien maneja y dispone del presupuesto, tiene control sobre la relación con las ligas, despide a empleados y contratistas de manera injusta, y coloca y remueve a su antojo personas con fines políticos para apoyar la campaña de su esposo Guillermo Marmolejo, quien aspira a llegar al Concejo Municipal de Popayán en las próximas elecciones.
Según algunos deportistas, esta situación ha llevado a que incluso la decisión más insignificante deba contar con el beneplácito de la señora Luna.
De acuerdo con un entrenador del Norte del Cauca: "Esta mujer, dueña del poder en Indeportes, además de manipuladora y sembradora de discordia, desconoce que vivimos en una sociedad pluriétnica, donde nuestro gobernador es afrodescendiente. Habla despectivamente de los negros y cierra las puertas a los deportistas de color, como sucedió en los juegos de Semana Santa del Parque Infantil Alfonso López, donde los deportistas de la Costa caucana llegaron a participar y este personaje les negó el hospedaje, y la gerente no hizo nada al respecto".
El mismo entrenador afirma: "Se sabe que cuando vienen deportistas del norte del departamento llenos de esperanza en busca de apoyo, desafortunadamente se encuentran con una persona que no sabe nada de deporte ni de las necesidades de jóvenes talentosos que, con mucho esfuerzo, llegan a la ciudad en busca de la gerente, pero se encuentran con un obstáculo. Se sabe que la gerente niega el pago del transporte, todo gracias a las maquinaciones de una simple contratista sin criterio alguno".
Entonces, la pregunta es quién es la gerente de Indeportes y la respuesta es que es una marioneta a la sombra de la señora Luna o el señor Marmolejo. ¿Qué dirán sobre esto el exgobernador Temístocles y el gobernador Elías, quienes auspician y permiten esta situación con el fin de lograr una representación en el Concejo de Popayán para el señor Marmolejo, quien se sabe involucrado en el sonado caso de desfalco de Indeportes?
Esto nos indica que Indeportes sigue siendo un fortín político donde todo se mueve, excepto los objetivos y propósitos de la entidad, que es velar por el deporte caucano. Hoy en día, para tener una oportunidad laboral o recibir apoyo deportivo en esta entidad, es necesario contar con la aprobación de la señora Luna o del señor Marmolejo.
En conclusión, en Indeportes tenemos dos gerentes: una en propiedad y otra en cuerpo ajeno, siendo esta última la que toma las decisiones y a quien hay que acudir en busca de apoyo.
Es lamentable esta situación, especialmente para tantos deportistas que esperan recibir apoyo.