El papa León XIV adelantará la misa de inicio de su pontificado este domingo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y otros mandatarios, viajarán a Ciudad del Vaticano para asistir a la misa del inicio del pontificado de León XIV.

Este domingo 18 de mayo, el papa León XIV iniciará oficialmente su pontificado con la misa de entronización, una ceremonia solemne que comenzará con una oración ante la tumba de San Pedro y que incluirá varios momentos de valor simbólico para el mundo católico.
La misa de inicio de pontificado del papa León XIV tendrá la participación de 150 delegaciones internacionales que dibujarán las relaciones diplomáticas del Vaticano, mientras que el saludo final servirá de acercamiento del nuevo pontífice con los Estados Unidos, representados por el católico converso vicepresidente JD Vance, y con el presidente de Israel, Isaac Herzog, ausente en el funeral de Francisco. Se espera que el nuevo pontífice ayude a contender el avance derechista de la administración de Donald Trump.
La misa iniciará a las 10 de la mañana, hora de Roma, en la plaza de San Pedro.
Aunque la gran ausencia en esta ceremonia será la del presidente estadounidense, Donald Trump, presente en el funeral de Francisco, asistirá además de JD Vance, bautizado en 2019, el secretario de Estado, Marco Rubio, quienes llevarán las relaciones con la Santa Sede y que comienzan una nueva etapa con la elección del primer papa estadounidense.
"El expresidente Fujimori pidió perdón en una forma genérica. Sería más eficaz pedir perdón más expresamente por alguna de las grandes injusticias que fueron cometidas, por las cuales el fue juzgado y sentenciado", decía el hoy Papa León XIV cuando era obispo de Chiclayo, Perú. pic.twitter.com/gIoJRLaEIi
— Juan Manuel Karg (@jmkarg) May 8, 2025
También estará el presidente israelí, Isaac Herzog, lo que significa una señal de un posible nuevo rumbo, más distendido, en las relaciones entre la Santa Sede y las comunidades judías, después de los incidentes diplomáticos de los últimos meses de Francisco.
Aunque no está confirmada totalmente su presencia, el presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó su deseo de asistir a la misa después de ser el primer mandatario con el que habló telefónicamente León XIV.
Asimismo, estará el presidente italiano Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro francés, François Bayrou, y el recientemente nombrado canciller alemán, Friedrich Merz, muestra de que el nuevo pontificado también reúne a la vieja europa.
Mientras que finalmente por Argentina no viajará el presidente Javier Milei, pero si el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de Paraguay, Santiago Peña, y desde México llegará la subsecretaria de la Presidencia, Rosa Icela Rodríguez, mientras que Brasil enviará al vicepresidente Geraldo Alckmin. También se espera a los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también viajará a Ciudad del Vaticano para asistir a la misa del inicio del pontificado de León XIV e invitar al nuevo papa a visitar su país, la canciller Laura Sarabia lo acompañará.