El poder del arte en la Universidad del Cauca: transformando vidas y construyendo paz
“La Universidad del Cauca es, ante todo, una Universidad para la Paz”, así reza el acuerdo Acuerdo 105 de 1993 por una importante razón:
En esta casa de estudios llevamos décadas comprometidos con la búsqueda de la paz por lo que existe una importante apuesta en el arte como mecanismo para mitigar la violencia que se vive en los territorios. Es por esta razón que, en esta ocasión, destacamos la labor del maestro Carlos René Ordóñez Mora, quien al frente de la Banda Sinfónica de nuestra Alma Mater, sí que ha contribuido a tocar miles de corazones desde el arte, transformando vidas y haciendo sueños realidad.
En la Universidad del Cauca, cada estudiante, profesor, egresado y administrativo es como una nota musical que compone una sinfonía de saberes, conocimientos y experiencias que, en su totalidad, conforman esta institución que se convierte en un segundo hogar. Y es que a través de la música, como lenguaje universal, se sanan heridas, se reconstruyen historias y se expresan sentimientos profundos que, de otro modo, quedarían en silencio. Por ello, esta casa de pensamiento se ha enfocado en propiciar espacios de encuentro mediante la música, buscando generar unión y conciencia ante la urgente necesidad de construir alternativas frente a la guerra. Precisamente en este contexto, la labor del maestro Carlos René Ordóñez desde la dirección de la Banda Sinfónica es fundamental, ya que, con amor y dedicación, impulsa este proyecto que transforma vidas y realidades. Así, distintas expresiones artísticas, junto con proyectos, eventos, colaboraciones e investigaciones, cumplen un papel esencial dentro del compromiso de nuestra Alma Mater en la construcción de paz.
Así que hoy, mediante este texto, les invitamos a conocer un poco más acerca del maestro Carlos René quien, oriundo de La Cruz (Nariño), inició su vida musical a los 8 años conformando conjuntos de música colombiana. Luego, atendiendo a sus talentos juveniles, decidió estudiar en nuestra Universidad, graduándose en el año de 1999 como Licenciado en Música, con tesis laureada, ¿impresionante verdad? Luego, continuó su formación en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en Bogotá, obteniendo en 2005 una especialización en Dirección de Orquesta, nuevamente con grado laureado, y en 2018 recibió su título como Magíster en Música de la Universidad del Cauca. Ha compuesto cerca de cuarenta obras que expresan su amor por Colombia y su visión de esperanza. Desde 2005 es profesor de nuestra Facultad de Artes y dirige la Banda Sinfónica de la Universidad; misma que ha pisado escenarios nacionales e internacionales muy importante. Nuestro maestro Carlos René ha recibido múltiples reconocimientos, como la Medalla del Bicentenario y el título de Profesor Eminente, destacándose también como jurado en concursos de nuestro país y como director invitado de bandas y orquestas de gran renombre en Colombia.
“Vivir la Universidad como estudiante, como egresado, como docente, como administrativo, me ha permitido sentir la importancia del proceso de formación, disfrutar apasionadamente de la música y vibrar con todas las fuerzas cuando entonamos el himno de la Universidad del Cauca viendo ondear esas franjas azules y rojas que nos representan, nos han representado y seguirán abanderando el futuro de nuestra región”, manifestó el profe Carlos René haciendo un emotivo recuento de su trayectoria por la Alma Mater caucana; una trayectoría que es ejemplo palpable para los y las estudiantes que semestre a semestre están formándose como profesionales desde las diferentes áreas del conocimiento, pero que llevan una misma convicción y es aportar a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
“Enamórense de su carrera, sean apasionados con lo que hacen, vivan y disfruten siempre la práctica musical bien sea en el campo interpretativo, compositivo, como arreglista, como productor, como intérprete, pero siempre busquen en la práctica musical un camino para transitar felices y llevar a otras personas a que transiten de la misma manera por ese camino que en algunas ocasiones tiene dificultades, pero cuando el paso es firme, ¡siempre se llega a la meta!”, fueron las palabras que eligió el maestro Ordóñez para enviarle un mensaje a las y los estudiantes, haciendo énfasis en que la felicidad debe ser la aliada principal de cada Unicaucano y Unicaucana que se está formando para aportar al desarrollo de la región y del país desde su arte y su talento.
En esta casa de pensamiento regional, reconocemos que nuestro patrimonio más valioso es nuestra gente y no nos cansaremos de reiterarlo. Es por esa razón, que sí que nos llena de orgullo contar con personas como el maestro René, quien, con una profunda convicción, es fiel ejemplo de que existen diversas formas de tocar las fibras más sensibles de las y los caucanos y así inspirar acciones que nos acerquen al sueño de vivir en un territorio en paz para todas, todos y todes. Finalmente, queremos anunciar que, junto al maestro, estamos desarrollando un importante proyecto para nuestra comunidad del cual pronto les compartiremos más detalles, por lo que les invitamos a estar muy atentos y atentas… ¡Es un gran regalo para la Universidad Bicentenaria!