El polémico Pico y Placa que propone la Alcaldía de Popayán
Transportadores inconformes convocaron una jornada de protesta en la ciudad de Popayán.
Pico y Placa por horarios es la nueva propuesta que tiene la Administración municipal, con el fin de aplicarlo en la ciudad de Popayán de Lunea a Viernes.
La propuesta se encuentra en un borrador, el cual fue filtrado el pasado fin de semana, generando reacciones por parte del gremio de transportadores y la comunidad en general.
Este borrador manifiesta que la medida, que se aplicará de lunes a viernes, comenzando desde hoy 8 de julio de 2024 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.
El decreto prohíbe la circulación y parqueo de vehículos particulares, motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos en los siguientes horarios:
- De 5:00 a.m. a 9:00 a.m.
- De 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
Es decir, no quedaría desde las 7:00 am hasta las 7:00 p.m como se manejó hasta el pasado 28 de junio.
Así mismo en este borrador manifiesta que la medida se estudia implementar de esta manera, debido a que muchos ciudadanos no están guardando sus vehículos.
"Durante el inicio de la vigencia 2024, se estableció una medida restrictiva en materia de circulación del servicio particular de automotores, bajo la restricción a la movilidad de vehículos teniendo en cuenta el último dígito de la placa, en dos números y un solo día a la semana, así mismo se redujo el tiempo de la restricción como se venía teniendo en vigencias anteriores de 7:00 am a 8 pm, a una restricción de 7:00 am a 7 pm, lo cual ha permitido analizar, que la restricción no es acatada toda vez que este horario le permite al ciudadano circular en horas de la mañana antes del inicio de la restricción, y poder guardar su vehículo o estacionarlo durante el día en las diferentes vías de la ciudad, esperando a que finalice la jornada y movilizarse antes o a partir de la 7 pm", indica el borrador de la Secretaría de Tránsito municipal.
Así mismo añade, que esta situación genera una difícil movilidad en todas las vías durante las horas pico, es por esto, que se hace necesario ajustar la jornada prevista desde el inicio del año 2024 con lo cual se busca reducir las congestiones al iniciar y terminar las jornadas laborales.