El próximo 14 de marzo se llevará a cabo la audiencia de juicio oral contra exalcalde de Popayán y tres personas más por presuntas irregularidades en el PAE
Fiscalía General acusó formalmente ante un juez de conocimiento al exalcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses; al exsecretario de Educación, Luis Guillermo Céspedes Solano; al contratista Ilver Campo y a la supervisora María del Pilar Oquendo
Dicha acusación es por presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que habrían generado un detrimento patrimonial de $355 millones de pesos.
Los hechos se remontan a mayo de 2015 cuando la administración municipal de ese entonces suscribió el contrato N°6257 con el Consorcio Nutrición Escolar Popayán para la ejecución del PAE. En octubre se hizo un contrato adicional supuestamente sin relación con el objeto inicial.
La Fiscalía alega que el consorcio no era idóneo, que no se cumplió con parte de las raciones alimentarias y que se falsificaron actas de liquidación y planillas de recibo de alimentos.
El ente acusador imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
Cabe destacar que luego de múltiples suspensiones y aplazamientos en el proceso, el próximo 14 de marzo a las 8:30 am se tiene programado el inicio de la audiencia de juicio oral ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Popayán. Esta sería la oportunidad para esclarecer las graves acusaciones contra el exalcalde y exfuncionarios municipales.