El senador Iván Cepeda denuncia “feroz persecución” del hoy condenado Álvaro Uribe contra la justicia colombiana
Según el senador del Pacto Histórico, Uribe ha tratado de “intervenir” la Justicia mediante múltiples mecanismos, incluyendo declaraciones públicas, presiones políticas y contactos internacionales.

Tras la realización de una nueva audiencia en el juicio contra el expresidente de los colombianos y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, donde se conoció la condena de 12 años y prisión domiciliaria inmediata por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, el senador Iván Cepeda, reconocido como víctima en el juicio, expresó que el expresidente ha emprendido una “feroz persecución” contra la Justicia tras el anuncio de la sentencia.
“El hoy condenado en primera instancia, Álvaro Uribe Vélez, ha procedido a desatar la más feroz persecución contra el poder judicial cada vez que un juez, un fiscal, un magistrado, un abogado o una víctima ha osado pedir que se esclarezcan sus numerosas actuaciones criminales”, insistió Cepeda en una rueda de prensa tras salir de los Juzgados de Paloquemao en Bogotá.
Según el senador del Pacto Histórico, Uribe ha tratado de “intervenir” la Justicia mediante múltiples mecanismos, incluyendo declaraciones públicas, presiones políticas y contactos internacionales.
La también víctima en este proceso judicial contra el exmandatario manifestó que: “Ha osado llamar secuestradores a los jueces. Ha osado intervenir la Corte Suprema de Justicia con micrófonos. Y durante los últimos días, hemos visto cómo ha desatado una campaña de odio y persecución contra la jueza Heredia”.
A su vez, Cepeda cuestionó el papel de los hijos del expresidente, Tomás y Jerónimo Uribe, a quienes responsabilizó de realizar declaraciones “cargadas de odio y violencia”.
Además, criticó a precandidatos presidenciales del partido de derechas Centro Democrático, por referirse a los jueces y opositores con “agravios”: “Uno incluso ha utilizado la expresión ‘plaga’ para calificarnos a nosotros y a los jueces de la República”.
El senador de la República concluyó que Uribe ha “desconocido” por completo la sentencia y el llamado al respeto institucional: “Ya no es un procesado, sino un condenado y hoy reo, Álvaro Uribe Vélez”.
Cepeda es víctima dentro del juicio en el que Uribe fue condenado. El caso comenzó en 2012 cuando Uribe lo denunció por supuesta manipulación de testigos, pero la Corte Suprema no solo desestimó la denuncia, sino que inició una investigación contra el propio Uribe, al considerar que habría sido él quien intentó sobornar a testigos para afectar a Cepeda.