El Servicio Geológico recomienda medidas ante la alerta naranja del Volcán Puracé
Este volcán, ubicado en Cauca, ha mantenido un comportamiento similar al detectado en los días anteriores. Esta es su situación actual.
El volcán Puracé, que hace parte de la cadena volcánica Los Coconucos y está ubicado en el departamento del Cauca, al suroccidente de Colombia, continúa en alerta naranja, según el último reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC).
De acuerdo con la entidad, este volcán ha mantenido un comportamiento similar al observado en días anteriores en lo que tiene que ver con la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico.
Además, dice el SGC, la actividad relacionada con el movimiento de fluidos mostró un leve descenso en cuanto a número de eventos y a energía liberada en comparación a la de ayer. “Los sismos de fractura siguen ubicándose bajo el cráter del volcán Puracé y de su flanco oriental, a profundidades de hasta 4.0 km”, se lee en el boletín que compartió la entidad este 7 de mayo.
Por otro lado, los procesos de deformación del suelo y las concentraciones de los gases dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2) “no mostraron cambios y sus valores continúan estando por encima de las líneas base conocidas para este volcán”. La columna de gases no la pudieron observar debido a las condiciones meteorológicas.
En otras palabras, todos estos indicadores muestran que aun el Puracé no ha retornado a sus niveles normales de actividad. “Para retornar a un estado de alerta menor (Amarilla) se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúan todos los parámetros monitoreados y se determinan tendencias que puedan indicar una mayor estabilidad”, explica el SGC. Por el contrario, si hay una aceleración de procesos, el estado de alerta cambiará a roja.
Entre las recomendaciones que hace el SGC, hay una clave para las autoridades locales: no hay que prestar atención a los mensajes que circulan en redes sociales y que no provienen de fuentes oficiales, como el Servicio Geológico.
También recuerdan en un estado de “alerta naranja”, un volcán puede emitir ceniza de manera frecuente, cuyo volumen no afecta de manera importante el diario vivir; explosiones o incandescencias, anomalías térmicas, ruidos, sismos u olores fuertes e irritantes en zonas cercanas al volcán. Así mismo, puede haber gases magmáticos que pueden causar la muerte de pequeños animales que estén cerca al volcán.