El terror de la guerra en varios municipios caucanos tras la operación Perseo

Las autoridades no tiene la capacidad de proteger a la población caucana a la hora de enfrentar a los grupos armados al margen de la ley.

El terror de la guerra en varios municipios caucanos tras la operación Perseo

En el departamento del Cauca se vivió una noche y una madrugada de terror por la respuesta militar de las disidencias de las Farc luego de la puesta en marcha de la operación Perseo en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia.

Por eso, y según el alcalde de Suárez, César Cerón, integrantes de este grupo armado al margen de la ley atacaron con explosivos, lanzados desde drones, la base militar ubicada en el sector de La Salvajina y la estación de Policía.

"Primero atacaron a los militares, quienes tienen una unidad permanente en La Salvajina, me reportan que les lanzaron varios explosivos desde estas aeronaves no tripuladas, después en la tarde de este domingo 13 de octubre atacaron bajo esta modalidad la estación de Policía, ubicada en el casco urbano", agregó el mandatario.

Por fortuna, y de acuerdo la autoridad local, en estos ataques no se registraron heridos, ni víctimas mortales. "Claro, tenemos mucho miedo porque es un hecho el regreso de la confrontación armada no solo a Suárez, sino a todo el departamento, las comunidades no pueden ser más las víctimas de esta guerra", expresó el alcalde de Suárez.

Luego de este hecho, y en las horas de la noche de este domingo 13 de octubre, disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc atacaron con explosivos y ráfagas de fusil la estación de Policía de Toribío, obligando a las comunidades a refugiarse en la iglesia.

"La gente estaba saliendo de misa cuando empezaron los ametrallamientos, de ahí que optaron por no salir del templo para no quedar en medio de las balaceras, que siempre fueron bastante intensas", regalaron pobladores de este municipio.

Después, y ante el llamado de auxilio de la misma comunidad, la guardia indígena se reunió rápidamente en el área urbana para después, con mucho valor, rodear a los alzados en armas para obligarlos a retirarse, protegiendo así a la población civil.

"La guardia demostró su compromiso con sus comunidades anoche, sin armas, evitó que se presentara una tragedia acá en Toribío, se enfrentaron a esa gente que portaba fusiles, pero venciendo el miedo, ejercieron un control territorial impecable, protegiendo la vida", relataron los líderes de esta población al compartir el video del momento cuando van sacando a los alzados en armas.

Después, y desde el municipio de Miranda, también reportaron el ataque a la estación de Policía por parte de los integrantes de esta organización armada al margen de la ley.

Luego, en la madrugada de este lunes 14 de octubre, los disidentes de las Farc atacaron por varios minutos a la Policía en Jambaló. Como bien reportaron líderes sociales de esta localidad, los alzados en armas lanzaron más de cinco tatucos contra la estación, para después atacar a los uniformados con ráfagas de fusil.

"Por fortuna no pasó a mayores este ataque, el cual causó mucho terror porque muchas personas descasaban cuando empezaron a sonar durísimo esas explosiones, y como no se podía salir porque era de madrugada, tocó esperar que llegara la mañana para salir a verificar la situación", relataron los pobladores de Jambaló.

Y es que estos ataques se registraron mientras en el municipio de Argelia se adelanta la operación Perseo, con la cual las autoridades buscan tener el control del corregimiento de El Plateado, enfrentando directamente a los disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc.