El testimonio del piloto de la narcoavioneta de Alejandra Azcárate estaría salpicando a varios líderes uribistas
El piloto Juan Camilo Cadena Botero, quien fue descubierto movilizando 446 kilogramos de cocaína y 102 millones de pesos en efectivo, está aportando información a las autoridades de Estados Unidos para reducir su condena.

El piloto Juan Camilo Cadena Botero, quien fue descubierto piloteando una avioneta con 446 kilogramos de cocaína y 102 millones de pesos en efectivo en el aeropuerto El Embrujo de la Isla de Providencia, estaría dando información a la justicia de los Estados Unidos.
De acuerdo a las declaraciones del periodista Gonzalo Guillén, el ex piloto estaría buscando negociar su condena a cambio de brindar información sobre la narcoavioneta y quienes estarían detrás de este negocio, ya se habla de varios destacados uribistas que estarían detrás de los cargamentos.
“Se calienta el escándalo por el avión de Providencia que cayó con media tonelada de cocaína. El piloto extraditado decidió cantar más que Espriella y desata una ola de pedidos de extradición de Estados Unidos. Los narcos de cuello blanco están revolando en manada”, expresó el periodista.
En su momento, la Fiscalía señaló que encontraron suficiente evidencia para señalar a Cadena como el responsable de los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado; así como el delito de lavado de activos.
Asimismo, el ente investigador sostuvo que “el procesado llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue avalado por un juez de conocimiento de San Andrés Islas”.
A pesar de que inicialmente negó los cargos, el piloto Juan Camilo Cadena Botero terminó aceptando su responsabilidad en los hechos ocurridos el 23 de mayo de 2021, por lo que fue condenado a 10 años y 9 meses de prisión tras concretar un preacuerdo con la Fiscalía.
Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable a la extradición presentada por el Gobierno de los Estados Unidos, de Juan Camilo Cadena Botero.
Cabe recordar que este caso cobró una gran importancia en la esfera pública porque la aeronave hacía parte de una empresa propiedad del empresario Miguel Jaramillo, esposo de la comediante y actriz de televisión Alejandra Azcárate.
Hay que recordar que en la investigación también se encuentran vinculados el ayudante de la aeronave, Harold Darío Rivera Toleda, y el capitán de la Policía Nacional Jorge Isaac Aguilar García.