El Tribunal Administrativo Del Cauca niega las pretensiones sobre irregularidades en actualización catastral de Popayán
El Tribunal Administrativo del Cauca emitió la Sentencia Nro. 015 mediante la cual negó las pretensiones presentadas a través de un medio de control de protección de derechos e intereses colectivos
Dicha acción, interpuesta por el líder social y politico Alonso Osorio y otros ciudadanos, en contra del municipio de Popayán y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
Los demandantes habían manifestado presuntas irregularidades en el proceso de actualización catastral del municipio para la vigencia 2022, que a su juicio afectaban derechos colectivos relacionados con el patrimonio público, el espacio público, la seguridad y la salubridad.
Sin embargo, el Tribunal Administrativo analizó en detalle los argumentos y pruebas presentadas, y determinó negar las pretensiones al considerar que no se demostró fehacientemente la existencia de perjuicios a los intereses colectivos como consecuencia de la actualización catastral.
El fallo resaltó la importancia de garantizar la transparencia, la participación ciudadana y el respeto a los derechos de la comunidad en este tipo de procesos. No obstante, desestimó las acusaciones sobre falta de comunicación y socialización del proceso, al determinar que se utilizaron los canales dispuestos en la normativa.
Cabe mencionar que esta sentencia es de gran relevancia al abordar la procedencia del medio de control de protección de derechos e intereses colectivos en procesos de actualización catastral, constituyendo un precedente judicial de estudio necesario para las entidades públicas.
Se invita a la ciudadanía interesada a consultar el texto completo de la Sentencia Nro. 015 del Tribunal Administrativo del Cauca para conocer más detalles de los fundamentos de la decisión.