Elías Larrahondo: Un legado de obras inconclusas y despilfarro de recursos públicos
En un acto de completo desatino, el exgobernador del departamento del Cauca, Elías Larrahondo, ha dejado tras de sí un reguero de irregularidades y proyectos inconclusos que gritan por ser investigados a fondo.
Las recientes denuncias del diputado Gilberto Muñoz Coronado ponen al descubierto una situación indignante y inaceptable.
Según lo revelado, en los últimos meses de la administración de Larrahondo, se contrataron nada menos que 37 obras en todo el departamento. Sin embargo, solo 9 de ellas fueron terminadas, mientras que las 27 restantes se encuentran en un limbo de incertidumbre, con obras suspendidas, paralizadas o enfrentando serios problemas de ejecución.
Esta situación es un insulto a la confianza depositada por los ciudadanos caucanos en su exgobernador. En este punto, uno podría hasta agradecer la falta de compromiso e inversión de los recursos públicos en Popayán, pues se sabe que Larrahondo no invirtió ni una moneda de 100 pesos en la capital del Cauca, a pesar de que muchos de los ciudadanos que habitan esta ciudad votaron por él. Antanas Mockus nos enseñó a los colombianos que los dineros públicos son sagrados y deben utilizarse de manera eficiente y transparente, pero todo indica que la gran mayoría de nuestros líderes políticos no asistieron a esa clase.
Es inaceptable que un funcionario electo, en quien se depositaron tantas esperanzas, haya optado por dejar un legado de obras inconclusas y compromisos incumplidos. Detrás de cada una de estas obras suspendidas, hay comunidades enteras que vieron truncadas sus aspiraciones de desarrollo y progreso.
Pero lo más preocupante es la incertidumbre que rodea el destino final de los fondos destinados a estas obras. ¿Acaso se desviarán hacia otros fines oscuros? ¿Serán víctimas de la corrupción que tanto aqueja a nuestro país? Es imperativo que los órganos de control del Estado actúen con contundencia y determinen el paradero de cada peso comprometido en estos proyectos.
Aquí hacemos un llamado enérgico al actual gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, para que asuma su responsabilidad y se interese de manera activa en el esclarecimiento de esta situación. No puede ignorar el legado de desidia y despilfarro que ha heredado de su antecesor. Los ciudadanos caucanos merecen respuestas y acciones concretas para garantizar que sus recursos sean invertidos de manera adecuada y transparente.
Pero nuestra indignación no se detiene ahí. Elías Larrahondo, lejos de asumir su responsabilidad, ha optado por lanzarse a una nueva aventura política, buscando ser elegido como congresista de la República. ¿Acaso cree que los ciudadanos han olvidado su pésimo desempeño como gobernador? ¿Piensa que puede seguir engañando a los caucanos con promesas vacías y acciones insustanciales?
Hacemos un llamado contundente a la ciudadanía: No permitan que Elías Larrahondo siga burlándose de nuestro departamento. Su legado de obras inconclusas y despilfarro de recursos públicos debería ser suficiente para descalificarlo de cualquier aspiración política futura.
Es hora de exigir rendición de cuentas y responsabilidad a quienes tienen la osadía de solicitar nuestros votos. No más promesas incumplidas. El Cauca merece líderes comprometidos con el bienestar de su gente, no oportunistas sedientos de poder.
Información tomada de pagina en Facebook de NC Cauca NC Cauca