Ellos son los seis militares asesinados por el ELN en el Cesar
El ataque estuvo dirigido contra la Base Militar del Batallón de Infantería N.° 14, perteneciente a la Quinta Brigada del Ejército.
Una grave situación de orden público se registró en la noche del jueves 18 de diciembre de 2025 en el corregimiento El Juncal, zona rural del municipio de Aguachica, en el sur del departamento del Cesar, tras un violento ataque contra una base militar del Ejército Nacional.
De acuerdo con información preliminar, hacia las 8:00 de la noche se escucharon múltiples detonaciones provocadas por el lanzamiento de cilindros bomba, el uso de drones cargados con explosivos, artefactos tipo tatucos y ráfagas de armas de alto calibre.
El ataque estuvo dirigido contra la Base Militar del Batallón de Infantería N.° 14, perteneciente a la Quinta Brigada del Ejército.
Tras la ofensiva, las tropas reaccionaron con fuego de artillería y se produjo una confrontación que quedó registrada en varios videos difundidos en redes sociales.
En las grabaciones también se observa el cierre preventivo de la vía que comunica a Aguachica con Bucaramanga y el traslado de heridos a centros asistenciales.
Inicialmente, la Segunda División del Ejército confirmó la muerte de cuatro soldados y siete más heridos. Sin embargo, horas después, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó que la cifra de fallecidos ascendió a seis y que al menos 28 uniformados resultaron lesionados.
En la mañana de este viernes 19 de diciembre, la Gobernación del Cesar actualizó el balance, indicando que el número de heridos aumentó a 32.
“Rechazo con total contundencia la acción terrorista del ELN empleando drones y artefactos explosivos contra una base militar en Aguachica. Lamentamos la pérdida de seis de nuestros militares y hay al menos 28 heridos que reciben atención médica”, expresó el ministro Sánchez a través de su cuenta en X, donde además anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita prevenir este tipo de atentados.
Las autoridades señalaron que en la zona tiene presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que, según el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides, el ataque habría sido perpetrado por integrantes del frente Camilo Torres Restrepo de esa organización armada ilegal.
Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, condenó el atentado y aseguró que las unidades militares continúan asegurando el área y desarrollando operaciones ofensivas.
“Este ataque contra quienes protegen a Colombia no quedará impune. El terrorismo no doblegará la voluntad de los soldados de la Patria”, afirmó.
Fuentes militares indicaron que la acción criminal se habría ejecutado desde una volqueta cargada con explosivos, los cuales impactaron directamente el área de alojamiento donde descansaban los uniformados, provocando un incendio de gran magnitud.