ELN anunció la liberación del papá del futbolista Luis Díaz

Se espera que en las próximas horas se registre la liberación.

ELN anunció la liberación del papá del futbolista Luis Díaz

Los integrantes del Frente de Guerra Norte del Ejército de Libración Nacional, ELN, ha anunciado el inicio del proceso de liberación de Luis Manuel Díaz, padre de la destacado futbolista colombiano Luis Díaz.

La víctima fue secuestrada en Barrancas, La Guajira. Este comunicado surge después de casi una semana de cautiverio.

Según la declaración emitida por esta facción del grupo armado, en el momento del secuestro, no estaban al tanto de que habían capturado al padre y a la madre del futbolista colombiano. Reconocieron que se trató de un secuestro con motivaciones económicas y extorsivas.

El Frente de Guerra Norte aclaró que uno de sus comandos, encargado de misiones económicas, llevó a cabo la privación de la libertad. Sin embargo, al constatar que se trataba del padre de Lucho Díaz, tomaron la decisión de liberarlo, considerando su parentesco con el destacado deportista.

En el comunicado fechado el 2 de noviembre y firmado por el comandante del Frente de Guerra Norte, Jose Manuel Martínez Quiroz, expresaron su solidaridad con las familias que enfrentan sufrimientos y tragedias. Asimismo, reafirmaron su compromiso con los procesos de paz, manifestando que están decididos a buscar las vías para la paz y las transformaciones que el país requiere.

Luego de participar en la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, el presidente colombiano Gustavo Petro se pronunció de cara a las atribuciones que hizo la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, del secuestro del padre de Luis Díaz.

En sus señalamientos recalcó que, aunque existe una iniciativa del grupo al margen de la ley de liberar a Luis Manuel Díaz, padre del jugador colombiano, las horas pasan y las tensiones aumentan, lo cual no es beneficioso para las negociaciones que se llevan a cabo entre el Gobierno y el ELN.

“El ELN hoy es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz y ha hecho un acto que va en contra del mismo proceso de paz. Tengo que expresar mi más profundo rechazo, no solo por haber secuestrado al papá de Luis, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos no ha sido capaz de liberarlo”, expresó el presidente Petro desde Estados Unidos.

De hecho, entre más tiempo transcurra, las circunstancias podrían ser aún más difíciles para Luis Manuel Díaz. “En la medida en que el tiempo pasa, se tornan muy peligrosas las circunstancias en las que está el Señor Díaz”, agregó el gobernante.

De esa manera, también solicitó que el ELN ponga de su parte en la liberación del rehén, en aras de un buen desarrollo de las negociaciones que incluyen un acuerdo de cese al fuego que entró en vigencia el 3 de agosto del 2023, y que se extendería por 180 días en los que ninguna de las partes del conflicto puede cometer actos ofensivos, entre los que están los secuestros.

Un vocero del grupo armado que admitió que tiene al padre de Luis Díaz bajo su control, pero que sería liberado. Juan Carlos Cuéllar, un gestor de paz del ELN, por medio den un audio filtrado, afirmó las atribuciones de la guerrilla en la toma del rehén, y afirmó que van a “liberar al señor Díaz lo más antes posible”.