Embargos contra Asmet Salud tienen en jaque el sueldo de trabajadores
Empleados realizaron una protesta pacífica para exigir el pago de salarios atrasados.
Trabajadores de la EPS Asmet Salud realizaron una jornada de protesta pacífica en Popayán para denunciar el incumplimiento reiterado en el pago de sus salarios, una situación que, según el sindicato, se viene presentando desde finales del año pasado y que actualmente afecta a cientos de empleados en el Cauca y a cerca de 1.900 trabajadores en todo el país.
Arnold Iván Idrobo, representante del Sindicato de Trabajadores de Asmet Salud, explicó que los retrasos comenzaron entre septiembre y octubre y que, hasta la fecha, los pagos no se han normalizado.
“El salario de enero solo fue cancelado en un 50 % y el de febrero aún no tiene fecha de pago. No tenemos una respuesta clara ni una solución de fondo frente a esta situación”, señaló.
De acuerdo con el dirigente sindical, la problemática ha generado serias dificultades económicas para los trabajadores, quienes aseguran no tener cómo cubrir gastos básicos como arriendo, servicios públicos o compromisos escolares de sus familias.
En el caso de Popayán, donde funciona la sede nacional de la EPS y la regional Cauca, se estima que alrededor de 600 trabajadores están directamente afectados por la falta de pago.
“Los trabajadores siguen cumpliendo con sus funciones y horarios, pero ese esfuerzo no se ve reflejado en el pago oportuno de los salarios”, agregó Idrogo.
Según el sindicato, la administración de la EPS ha señalado que el problema se debe al embargo de cuentas administrativas por parte de algunos prestadores, situación que, aseguran, ha afectado la operación financiera de la entidad.
Además de los salarios, los empleados denuncian retrasos en el pago de vacaciones, bonos de alimentación y comisiones, lo que ha provocado que algunos trabajadores hayan presentado su renuncia ante la incertidumbre laboral.
La protesta realizada este miércoles consistió en un cierre temporal y pacífico de aproximadamente dos horas, con el fin de visibilizar la problemática. Posteriormente, se reanudó la atención a los usuarios en la sede de la entidad.
Desde el sindicato advirtieron que continuarán realizando nuevas jornadas de protesta escalonadas hasta que se paguen los salarios pendientes o se entregue una solución definitiva a la situación laboral de los trabajadores.